En gira de trabajo, el gobernador Ricardo Quintela visitó este martes la localidad de Olta en el departamento General Belgrano. Allí pudo observar el desarrollo de emprendimientos a través del programa Fuerza Emprendedora. Se trata de una fábrica familiar de juguetes de madera que se desarrolla a partir de créditos a tasa cero, con asistencia técnica y financiera, apostando a que en un futuro, puedan ser las PyMES de la provincia.

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, resumió la actividad en el departamento General Belgrano. Precisamente en Olta dijo que acompañó al gobernador Ricardo Quintela y en esta oportunidad recorrieron el emprendimiento de Julio Martínez. El mismo es uno de los 49 emprendedores financiados a través del programa Fuerza emprendedora.
Según el ministro, para este programa se destinó una inversión de $ 8.270.000. Dicho programa tiene como fundamento “apoyar a los sectores importantes de la economía de la provincia con un sentido federal. El criterio no solo es brindar asistencia financiera sino un fuerte componente de apoyo y asistencia técnica en lo que tiene que ver con un plan de negocios, cálculo de costos, como potenciar las ventas a través del uso de redes sociales”. Para Bazán, es una forma de asesoramiento en cuanto a advertir “la viabilidad del negocio”.
Por otra parte recordó el funcionario que “este crédito es a tasa cero” y remarcó que se apuesta “al esfuerzo en su trabajo y en que esta asistencia técnica y financiera, puedan hacer que se conviertan en las futuras PyMES de la provincia”. Asimismo adviertió que “no solo se creará trabajo para una o dos personas, generalmente emprendimientos familiares, sino también se podrán contratar nuevas personas”.
Cómo se recordará, mediante este programa, en 2020 se llegó a 400 emprendedores en la provincia y se estima que para este año se llegue a 700. Sobre esto, el ministro remarcó que se busca mantener “un criterio federal, es decir, 50 por ciento en Capital y el otro 50 por ciento para los departamentos”.

Trabajos con municipios
“La ejecución del programa, tanto inscripción, asistencia técnica y acompañamiento se hace a través de referentes municipales -explicó el ministro Bazán- en su mayoría son referentes de las Secretarías de Empleo Municipales, a quienes se han capacitado y trabajamos en forma permanente”. En este caso, los referentes, sostuvo, “son los que conocen y los que pueden acercar esta necesidad al territorio con este programa Fuerza Emprendedora, que está siendo muy exitoso”.

Juguetes tradicionales y didácticos
Por su parte, el artesano Julio Martínez, explicó que se trata de “un pequeño emprendimiento con el que desde hace más de 20 años se fabrican artículos en madera y que “hace un par de años, nos dedicamos solo a hacer juguetes, tanto tradicionales, como didácticos”.
Martínez confió que los juguetes, “básicamente se hacen con maderas recicladas provenientes –la mayoría- de maderas de desechos de carpinterías, de cajones de verdulerías” y que con este programa de Fuerza Emprendedora “pudimos incorporar algunas máquinas que nos están permitiendo acelerar un poco la producción” a la vez que confío que su emprendimiento incorporará poco a poco, más mano de obra. “Con estas máquinas sí o sí, necesito un ayudante”, dijo entusiasmado el emprendedor.

Detalles del emprendimiento
Es un emprendimiento de elaboración de juguetes de maderas y su nombre es “Mikilo Kids”. Está ubicado al ingreso de la Ruta Nacional N° 79, en cercanías a Olta. El mismo, forma parte de los 49 emprendimientos financiados (37 a través de Fuerza Emprendedora y 12 por medio de Mujeres Rurales). Según informe, dicho financiamiento de Fuerza Emprendedora comprende un crédito de 150 mil pesos y aporte no reembolsable de 50 mil pesos.
Las herramientas adquiridas son: una sierra circular de banco marca Ehinel, un taladro de banco 16 mm, 3/4 hp, una sierra sin fin 350 mm y una fresadora Black and Decker.