El Rector de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), César Salcedo, en diálogo con www.fralo.com.ar, resumió aspectos de la marcha y “abrazo a la Universidad” realizada esta mañana en Chilecito y que incluyó también “una forma de protesta contra los diputados que votaron a favor del veto presidencial en contra de la ley de financiamiento educativo universitario. La marcha tuvo igual sentido que las concretadas en todo el país. Participaron además de los estudiantes, los docentes, nodocentes y la comunidad toda repudiando el veto de Milei.

Sostuvo Salcedo: “Después de la decepción sufrida ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, donde claramente esperábamos otros resultados y comportamientos de nuestros diputados para con el tratamiento de la ley de financiamiento educativo universitario, esto (lo de la marcha de ayer) nos reconforta, nos alienta y nos anima a seguir, ya es una lucha en torno a una política pública que gira en torno a la educación superior”.

La movilización en Chilecito tuvo como objeto, “visibilizar el descontento que existe en el sistema universitario argentino”. Asimismo, mencionó la conducta de aquellos legisladores que apoyaron el veto del Ejecutivo nacional.

Recordó también al exministro de Educación de la Nación y actual diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro, que, para justificar su voto a favor del Veto, “se basó en cuestiones ligadas a los mercados. Nada tenían que ver con el objeto de la ley que se trataba ayer. Y terminaba fundamentando su voto en favor del veto, en circunstancias vinculadas al odio (al decir que se cortaba una mano antes que votar con el kirchnerismo)”.

Se refirió de igual modo a otro legislador que dijo que a las universidades no concurren las personas de escasos recursos, “cuando el índice de pobreza por ellos publicado es del 52 por ciento. Es también un contrasentido”, subrayó Salcedo y advirtió: “Los argumentos que han utilizado son distintos, pero, direccionados a denostar la labor que se hace en las universidades, todo para justificar su voto”.

Clases públicas

Según contó el Rector de la UNDEC, estuvieron presentes los tres centros de Estudiantes que ya tiene la universidad. “El fin de esas clases públicas es abordar la problemática por la que está atravesando el sistema universitario. Serán las acciones inmediatas, también socializar este tipo de eventos a fin de seguir confraternizando”.

Salarios docentes universitarios

El Rector Salcedo lamentó “la gran deserción de profesores en grandes universidades y de distintas carreras, como la UBA. Es preocupante, porque, un docente no se hace de un día para el otro. Un docente, cuando se inicia, en la carrera como Auxiliar de Segunda, percibe la suma de 129 mil pesos. Un Auxiliar de Primera percibe 150 mil pesos, un Adjunto con dedicación Parcial, 300 a 350 mil pesos. Para llegar a ser titular Exclusivo de máxima antigüedad, tiene que transcurrir 20 años. Eso es lo que el gobierno no entiende. Se habla de los docentes universitarios como una casta, se habla de los Rectores de las Universidades como una casta. La “casta” son ellos, ayer se recibieron de casta, sin lugar a dudas”, enfatizó.

Mensaje

Finalmente, Salcedo llamó a la ciudadanía de Chilecito, a “seguir luchando por un derecho fundamental, que es el derecho a la educación que tiene cada uno de nuestros jóvenes. Luchemos por las generaciones por venir”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.