La Cámara de Diputados entregó la distinción Personalidad Ilustre “Caudillos Riojanos” a la profesora Teresa Lucrecia Cavero Tagle. El acto se realizó en el patio “Madres de Plaza de Mayo” de la Legislatura y estuvo presidido por el Gobernador, Ricardo Quiniela y la vicegobernadora, Florencia López. Gracias a su trabajo por el interior profundo acercando más educación, nos permitió poder desarrollarnos plenamente, afirmó López.

La Casa de las Leyes recibió ayer con todos los honores a la profesora y militante Teresa Lucrecia Cavero Tagle, que en día de su cumpleaños número 100 recibió, por iniciativa de la diputada Griselda Herrera, la distinción Personalidad Ilustre “Caudillos Riojanos”.

En esta oportunidad, el acto se realizó en el patio “Madres de Plaza de Mayo” de la Legislatura y estuvo presidido por el Gobernador, Ricardo Quintela y la vicegobernadora, Florencia López. Además, acompañaron los diputados, ministros, autoridades legislativas y público en general.

Luego de entregar la distinción, la vicegobernadora manifestó su orgullo por la presencia de Cavero en el día de cumpleaños en la Casa de las Leyes. Además, indicó que el reconocimiento “Caudillos Riojanos” se otorga no sólo a la persona que se destacó en su labor, sino que a través de él, irradia su aporte en la sociedad y provincia y “gracias a su labor por el interior profundo acercando más educación, nos permitió a muchos poder desarrollarnos plenamente”, remarcó.

Punto de igualdad

En otro tramo de su discurso, López hizo referencia a dos conceptos que dependen de la educación: “la colonización pedagógica, donde nos hicieron creer que no somos merecedores de una mejor educación, salud, infraestructura y personas como usted (Cavero) y también el Gobernador están empeñados en desarmar ese mal concepto y decir que el Interior profundo del país y de la provincia, también tenemos derecho a la igualdad de oportunidades. Y el segundo concepto es la meritocracia que dice que se merece aquel que tiene méritos, logra objetivos, alcanzados por el trabajo o estudio, pero en este país tan desigual, resulta difícil aplicarla. Sólo cuando todos estemos en el mismo punto de igualdad y de partida podremos aplicar la misma vara, por eso trabajemos para dar oportunidades a nuestra comunidad del interior de la provincia”.

Revolución

A su turno y embargada por la emoción, la diputada Herrera y ex alumna de Cavero, contó que “a lo largo de su trayectoria como Secretaria de Estado de Cultura y Educación, tuvo la voluntad y vocación política para crear en La Rioja, todos los colegios secundarios que actualmente alberga a tantos alumnos, los centros de educación cultural y los profesorados de educación física. Recorrió la provincia y observó que nuestros niños al terminar la primaria y no tenían donde seguir sus estudios”. A su criterio, “con la creación de las escuelas en los lugares más lejanos de la provincia, Cavero marcó el verdadero federalismo”.

“En sus cien años de vida hizo verdaderamente una revolución”, destacó la legisladora.

Por último y con una lucidez envidiada por todos los presentes la profesora Cavero expresó que “es conmovedor sentir la alegría de haber realizado algo que les haya beneficiado a todos ustedes como representantes de cada lugar”. En aquellos tiempos, relató, que los medios no eran tan ágiles como los de ahora pude realizar una labor que se merecían las poblaciones de esos lugares que no tenían la posibilidad de tener establecimientos educativos. ¿Entonces cómo harían que sus hijos continúen una carrera universitaria?, se preguntó. Lo primero que hice fue recorrer y conocer el Interior de la provincia y sentí que “algo debía hacer para ayudar a mis comprovincianos en esta instancia final que era la promoción universitaria de sus hijos”, resaltó.

En ese entonces, continuó Cavero, sentí que algo debía hacer para que mi provincia pudiera estar representada en el orden nacional con la misma legitimidad con que lo hacían las otras y es por eso cuando tuve la oportunidad como Secretaria de Estado de Cultura y Educación de La Rioja, “empecé a tomar medidas, a realizar acciones que me pudieran llevar a concretar el fin que me había propuesto y también elegir aquellos colaboradores que compartían mis pensamientos y sentimientos y con ese equipo maravilloso pudimos realizar esa labor que la colocó a La Rioja en un lugar de privilegio por cuánto no quedó rincón sin que tuvieran acceso a la educación superior”.

Finalmente, la profesora agradeció a todos los presentes y los instó a seguir trabajando por una provincia pujante.