El titular del Suteba advirtió que los docentes seguirán con su lucha por un salario digno. Dijo que “el gobierno tiene la llave para destrabar el conflicto” si acata los fallos que lo obligan a convocar a la paritaria y devolver los descuentos por los paros.

“Este gobierno maltrata, acusa, amenaza y dice que dialoga pero no dialoga”, advirtió el titular de Suteba, Roberto Baradel, en relación a la postura oficial respecto del conflicto docente, que cumple mañana su quinta semana, sumó 15 paros y varias movilizaciones multitudinarias. Lejos de llegar a su fin, “el conflicto sigue”, apuntó, ya que las autoridades “aún no hicieron una oferta mejoradora”: “Hoy el gobierno tiene la palabra, la llave para destrabar el conflicto”, determinó en diálogo con este diario.

–¿Levantaron la huelga? 

–De ninguna manera. Teníamos votada la huelga hasta el paro general del 6 (de abril), no teníamos más medidas de fuerza votadas todavía. Así que con los fallos de la Justicia que obligan al gobierno nacional a llamar a paritarias y al provincial a devolver los montos descontados, decidimos reclamar a la gobernadora un diálogo sin condicionamientos y que cumplan con los fallos para concluir este conflicto. Quedó claro en nuestro comunicado (difundido el viernes) que continúa la lucha en reclamo de un salario digno.

–En ese comunicado advierten que alternarán medidas de fuerza de acción directa con otras. ¿Encontraron en la falta de clases un límite al reclamo vía paro? 

–La consulta que realizamos a los docentes de la provincia de Buenos Aires indagó sobre la cómo seguir el conflicto, pero no sobre si el conflicto debía seguir o no. Los docentes optaron no por el paro por tiempo indeterminado, sino por una alternancia entre medidas de acción gremial, como clases públicas, clases abiertas con padres y madres, marchas de antorchas o abrazos a las escuelas, y paros o medidas de fuerza cuando sean necesarios. No creo que el mes de conflicto haya revelado un límite, sino un cambio de etapa. El conflicto sigue, sólo cambia de etapa a partir del paro general del día 6 el conflicto, pero a la lucha le vamos a seguir dando continuidad hasta que encontremos una respuesta a nuestros reclamos. Fue muy importante el tiempo transcurrido: un mes de movilizaciones masivas y contundentes, con medidas de fuerza muy fuertes que lograron algunos objetivos. Entendemos que ahora es tiempo de pensar y desarrollar medidas que articulen con la comunidad, que la involucre, pero siempre para reclamarle al Gobierno un diálogo sin condicionamientos para llegar a una solución para este conflicto.

–¿Cómo entienden la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a dialogar con la condición de no parar hasta fin de año?

–Le dijimos que no, que no le daremos un cheque en blanco al gobierno. Quieren condicionar el diálogo y eso no lo aceptamos. La de hacer medidas de fuerza es una decisión que nos reservamos los trabajadores, es nuestro derecho constitucional. De ninguna manera aceptaremos ese condicionamiento ni ningún otro que implique una rendición de los trabajadores. Vamos a seguir defendiendo a la escuela pública de calidad y reclamando por un aumento en el presupuesto educativo. Pero la intención de este gobierno es clara: quiere bajar salarios, entonces maltrata, acusa, amenaza y dice que dialoga pero no dialoga. Aún no hicieron una oferta mejoradora. Y hoy tiene la palabra, la llave para destrabar el conflicto. Tienen los recursos y, además, dos fallos judiciales que deben cumplir. Si ellos cumplen adecuadamente con esos fallos, comenzaremos el camino hacia la resolución del conflicto.

–El Gobierno recusará a la jueza Dora Temis, que fue quien ordenó abrir la paritaria nacional por integrar Justicia Legítima. Y desde el gobierno provincial adujeron errores administrativos en los descuentos. 

–El hecho de que recusen a la jueza da la pauta de que este es un Gobierno elegido democráticamente pero con comportamientos dictatoriales. Es un gobierno elegido democráticamente pero está tomando un viraje autoritario. Avanza sobre otros poderes del Estado. Cuando los jueces fallan conforme a derecho pero en contra de sus planes, ellos piden juicio político. El quite de personería gremial, como pidieron a Suteba, es de gobierno autoritario. no había pasado nunca en democracia, solo en dictadura. El Gobierno nacional es el que debe establecer el piso salarial. Es el cumplimiento del artículo 10 de la ley de financiamiento educativo, que entre otras cosas, dice que se tiene que convocar a los gremios docentes con representación nacional para fijar un piso salarial nacional y eso este año el Gobierno no lo hizo. En cuanto a los descuentos, también están equivocados. Primero: no se trató de ningún error administrativo, es una irregularidad que cometieron, una ilegalidad, porque pidieron información a los establecimientos por un circuito que no es el normal y habitual, la entrega de contralores por parte de las escuelas. Segundo: tienen que devolver todos los descuentos.

–Dijo que el mes de medidas de fuerza cumplió algunos objetivos. ¿Cuáles?

–Si no hubiéramos sostenido con tanta fuerza nuestra postura, en la provincia hubieran sacado una ley de emergencia educativa que hubiera suspendido el Estatuto Docente, que la tenían en estudio, y hubieran aplicado un aumento por decreto. Ninguna de las dos cosas le fue posible hacer al gobierno por la continuidad de la lucha que llevamos a cabo los docentes.

–¿Por qué considera que el gobierno mantiene una posición intransigente?

–Nos amenazan, nos acusan de ser los únicos responsables de la decadencia de la educación pública y también de resolver este problema. Nada es más alejado de la realidad; no dicen que no modificaron prácticamente la oferta paupérrima que hicieron al comienzo. Eligieron la confrontación porque quieren doblegar nuestra lucha, no quieren solucionar el conflicto. Por eso el título de Clarín (NdR: ayer ese matutino tituló en su tapa “Triunfo de Vidal: los docentes levantaron el paro”) está planteado en términos de guerra. En realidad, no ganó nadie, sino que fue derrotada la política. Si un gobierno no puede anticipar un conflicto, sentarse con los actores de ese conflicto y resolverlo para que haya más y mejor educación y que los chicos tengan clase. Si no es capaz de hacer eso, lo que pierde definitivamente es la política que lleva a cabo ese gobierno. Deberían repensar su posición. ¿Por qué considero que no abandonan esta posición? Por que quieren generar una crisis fuerte en la escuela pública para mercantilizarla, privatizar determinados segmentos de ella y por el otro lado, intentan mostrar que son capaces de doblegar a un sector tan importante como el docente, disciplinarlo, para poder después avanzar sobre el resto de los trabajadores.

–¿Es posible que cierto sector de la sociedad coincida con las acusaciones y la posición del gobierno?

–Pero no es mayoritario. Ya hay circulando resultados de encuestas realizadas a la comunidad educativa que reflejan que apoya a los docentes. Cuando le preguntaron sobre el reclamo docente, según esas encuestas, dijeron que sí, que es justo. Cuando le preguntaron quién tiene que resolverlo, dijeron que el gobierno. Así que el apoyo de los papás lo hemos sentido en toda la provincia. La comunidad fue muy comprensiva y respetuosa y considerada con el conflicto. Nos ha apoyado. Casualmente es una de las cosas que más le está preocupando al Gobierno de (María Eugenia) Vidal, que la comunidad educativa nos apoya.

By omalarc

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