En un emotivo acto que se llevó a cabo este jueves en la esc N° 389 “Tinkunaco” alumnos y alumnas de las escuelas de la modalidad de Educación Especial prometieron lealtad a la bandera argentina. Los de Capital participaron de manera presencial, mientras que las escuelas de Chamical y Chilecito lo hicieron vía online.
Con una amplia presencia de familiares, docentes, directivos, equipos de profesionales de cada institución y autoridades se vivió una jornada plena de inclusión y participación.
En un primer momento ingresaron las banderas de ceremonia de las escuelas convocadas, a continuación, se entonaron los himnos Nacional y Provincial con la participación del coro de Lengua de Señas de la escuela Federalito.
La bienvenida estuvo a cargo de la supervisora de Educación Especial, María Angélica Rodríguez, quien expresó que “hoy es un día muy importante para la modalidad de Educación Especial, ya que chicos y chicas de nuestras escuelas prometen lealtad a la bandera de la patria”.
“La promesa de lealtad a la bandera se realiza con estudiantes de cuarto grado o equivalentes en cada trayecto de la escuela especial; tenemos que tener mucho cuidado con los ruidos, con lo que les pueda suceder, y acá tenemos todos los profesionales para que se dé en ese contexto de resguardo. Todos los demás chicos que están en inclusión, hicieron la promesa junto con sus compañeros en el Superdomo”, explicó.
Con respecto al significado de la ceremonia, dijo Rodríguez que “así expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e Inclusión. Solo necesitamos ser parte de la comunidad, no solo estar integrados como si fuéramos diferentes al resto de las personas. Participar es estar incluidos”.
“Por lo que nos queda tener claro en este acto que desde nuestras escuelas se gestan las bases para que cada chico y chica sepa cuáles son sus derechos, los defiendan y los hagan respetar junto a sus familias, y en la escuela, junto a los maestros, y en su proyecto de vida, con quien decidan vivir, con los apoyos que necesitan” manifestó la Supervisora.
Continuando con el acto se dirigió a los presentes el director de Modalidades Educativas, Fernando Vega, quien dijo que “recordar al prócer Manuel Belgrano, creador de la bandera, es pensar una patria para todos donde los derechos a la libertad, a la igualdad de oportunidades sean reales para todos” También consideró que prometer lealtad a la bandera significa que “el trabajo continúa por hacer una patria para todos y todas, y estos son los valores que nosotros tenemos que trabajar. Por un lado, también pensar, si decimos que la patria es para todos y todas, en aquellas barreras que aún la sociedad no termina de levantar para hacer real los procesos de inclusión”.
En el momento central de la ceremonia, la encargada de tomar la promesa a las y los estudiantes fue la secretaria de Planeamiento Educativo, Vanesa Navarro, y luego se procedió a la entrega de certificados. Estos emocionantes momentos se compartían simultáneamente a través de conexión virtual con las dos escuelas de los departamentos Chamical y Chilecito. Finalmente, para cerrar la jornada se presentaron parejas de baile folclórico conformadas por alumnos y alumnas de la escuela de Educación Especial Nº 375 “Soy Feliz” a cargo de la docente Doly Ramírez.
Las escuelas que participaron fueron: Nº 389 Tinkunaco, Nº 375 Soy Feliz, Nº 338 Fray Mamerto Esquiú, Nº 371 María Madre del Buen Camino, Nº 382 Aleluya, Nº 2 El Salvador de Chamical y Nº 379 Amor y Esperanza de Chilecito.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.