Fueron a dar una charla junto al diputado Santurio pero los escracharon: “Ratas sueltas en la UNLP”, decían los carteles de los estudiantes.
“Ratas sueltas en la UNLP”, decían los carteles de los estudiantes que se movilizaron a la puerta de la Universidad en cuanto se enteraron de la visita de los libertarios, que no tuvieron mejor idea que acercarse a esa casa de estudios, conocida por su espíritu combativo, apenas un día después que Milei ignorara la masiva marcha universitaria con su veto.
Romo y Santurio militan en el Municipio de San Miguel y son parte del ala más conservadora de la Libertad Avanza junto a Nahuel Sotelo. Cercanos a Sandra Pettovello quedaron salpicados por el escándalo de los contratos truchos en Capital Humano que provocó la caída de Pablo de la Torre, hermano de Joaquín, jefe político de San Miguel.
El escándalo se desató cuando Romo, Santurio y “Galleguito” Álvarez se acercaron nada menos que al Edificio Karakachoff, uno de los más emblemáticos de la Universidad de La Plata, nombrado así en honor a Sergio Karakachoff, un abogado, periodista y militante radical, torturado y asesinado por la Dictadura.
El evento de los libertarios se pareció bastante a una provocación. Horas después de confirmarse el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, este grupo de libertarios anunció un “Encuentro Provincial de Universitarios de LLA” en la capital bonaerense.
Advertidos de esa movida, estudiantes de distintas agrupaciones universitarias convocaron a concentrar en repudio a los funcionarios y legisladores libertarios. “No son bienvenidos quienes quieren cerrar la UNLP”, señalaba uno de los volantes que convocó al repudio.
“Hijos de puta, hijos de puta” coreaban los estudiantes que los esperaban en la puerta de la sede con pancartas y redoblantes, apenas vieron llegar a los libertarios.
Luego de algunos forcejeos y empujones los libertarios se marcharon, con algún rastro de pintura en la ropa, que les arrojaron. No hubo lastimados, pero Santurio denunció que le tiraron un piedrazo en la cabeza.
El mayor rechazo se concentró el “Galleguito” Álvarez, acérrimo defensor del ajuste a las universidades públicas y que -como contó LPO- se inventó un cargo como profesor titular de la UBA. Además, es denunciado por cobrar dos sueldos.
No sabemos quién fue el que pidió el aula y lo autorizó, pero nos parece lamentable que las autoridades de nuestra universidad hayan dejado que esta gente ingrese a un edificio que lleva el nombre de un compañero desaparecido, es una falta de respeto.
La difusión de la actividad generó indignación en los estudiantes platenses, que la consideraron una “provocación” a menos de 24 horas del veto de Milei.
También molestó el lugar elegido para esa charla, ya que se trataba de una sede emblemática de la UNLP, el Edificio Karakachoff, donde funcionan diversas facultades y que lleva ese nombre en homenaje a Sergio Karakachoff, fundador de Franja Morada que fue secuestrado, torturado y asesinado por la última dictadura cívico-militar.
“No sabemos quién fue el que pidió el aula y lo autorizó pero nos parece lamentable que las autoridades de nuestra universidad hayan dejado que esta gente ingrese a un edificio que lleva el nombre de un compañero desaparecido, es una falta de respeto”, dijo en declaraciones a Radio Provincia Valentina Pando, vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
“Estamos festejando porque le dimos una trompada al gobierno nacional que nos viene castigando, que vetó la Ley de financiamiento universitarios. Merecíamos una revancha”, agregó la dirigente universitaria.
Luego de ser bloqueado su ingreso a la universidad platense, Romo publicó que la charla no se suspendió, sino que cambió de sede. Ahí, exhibió una foto con 47 personas que ocupaban parte del deck del patio interno del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.
Fuente: La Política On Line – 04/10/2024