Docente, biólogo e investigador a nivel nacional consideró que la minería en general y la explotación de litio en particular están agotando este recurso vital.

Algunos días después de que comenzara la denominada “Caminata por el Agua” y que productores ganaderos de la Puna alertaran que la sequía está matando los pastizales y por ende a los animales, se suman más testimonios para alertar sobre una preocupante situación.

Lino Pizzolón, ex docente de la Universidad de la Patagonia, biólogo e investigador opinó que el agua en Jujuy se está acabando por la actividad minera y principalmente por la explotación de litio.

“No conozco en detalle la situación, pero hace años alguien pasó por el salar de Olaroz, vio la cantidad de agua que se usa (y se sorprendió). Después del litio queda también contaminada, la poca que queda no se puede usar”. “Hay una disputa por los recursos que van quedando. No porque haya mineral en un lugar hay obligación de extraerlo a cualquier costo”. “La minería no es sustentable, el recurso se acaba. Ambas palabras se contradicen. Luego de la explotación queda un lago lleno de desechos tóxicos”.

Fuente: Jujuy al Momento.com / 07 DE OCTUBRE DE 2023 –

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.