A raíz de los hechos sucedidos en la madrugada del sábado pasado, 5 de junio, en los que tuvo que intervenir la policía de la provincia por haberse detectado una fiesta clandestina con la participación de numerosas personas, la institución policial remitió las actuaciones preventivas a la jueza de turno, Dra. Cristina Romero, para las debidas directivas y criterios a seguir a los responsables de violar las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional y provincial para evitar la propagación del Covid 19, en protección de la salud y vida de todos los riojanos y, con ello, el colapso del sistema de salud. Cabe recordar que en el procedimiento fueron detenidas 138 personas, entre ellas hijos de funcionarios y políticos, y que además se conoció que 6 de los participantes dieron positivo de COVID-19.
En el informe se detalla el procedimiento de la Policía Provincial al tomar conocimiento del evento que se realizaba con gran cantidad de personas en el barrio Cochangasta, debido a la conducta penal que corresponde, por lo que se remiten las actuaciones a la justicia.
En este sentido, la policía remitió los sumarios preventivos al Juzgado de Instrucción penal de turno, en el marco de los delitos de desobediencia a la autoridad y atentado a la salud pública, artículos del Código Penal, 239 (Desobediencia a la Autoridad en grado de Flagrancia) y 205 (Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.); en concordancia con el Art. 321 y 322 del C. P. P., al propietario de la vivienda, Mauro Emir Correa, como así también a las 138 personas que participaron de dicho evento.