La Legislatura y la Universidad Nacional de La Rioja iniciaron la agenda cultural en reconocimiento al ex Presidente Carlos Menen con la presentación del libro “Los Noventa, la Argentina de Menem”, a cargo del ex senador Eduardo Menem. “Era un hombre de paz, de concordia y trabajó en la política desde la construcción. Espero que podamos aprender que la política jamás se construye desde las diferencias sino aprendiendo de ellas y puntualizando las coincidencias”, remarcó la vicegobernadora.

 

En la sala Oscar Quiroga Galíndez de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) se concretó de modo presencial y virtual la primera actividad de la agenda cultural en reconocimiento a la vida y gestión del ex Presidente de la Nación en el mes de su natalicio.

Encabezaron la presentación del libro “Los Noventa, la Argentina de Menem”, la vicegobernadora Florencia López, el ex senador Eduardo Memem y el rector de la Casa de Altos Estudios, Fabián Calderón. Además, acompañaron esta iniciativa legisladores provinciales y nacionales, intendentes, autoridades de la UNLaR y alumnos de las diferentes carreras del Departamento de Sociales.

En esta oportunidad, la Legislatura declaró de Interés Provincial las actividades previstas para el mes; mientras que la Universidad hizo lo propio al declararlas de Interés Académico Departamental.

A la hora de las palabras, la vicegobernadora Florencia López reconoció la figura del ex Presidente y la posibilidad de contar los riojanos con esta obra literaria que habla de su gestión. “No habrá sido sencillo asumir un Gobierno Nacional con una inflación que superaba el 209% el 8 de julio 1989, y ahí estaba el riojano para pilotear este barco que estaba a la deriva; pero con las políticas económicas que llevó adelante pudo reducir esa inflación hasta llevarla al punto cero”.

A la vez, recordó el plan de convertibilidad que realizó Carlos Menem y sostuvo que “nos llevó a la seguridad jurídica, estabilidad e inversión, posteriormente con esa reforma de transformación del Estado, que podemos debatir o discutir, pero hay que reconocer que el gobierno de Menem de los ´90, permitió que el Estado esté presente y que existan servicios básicos para la sociedad”.

Luego, dirigiéndose a los estudiantes conectados virtualmente, manifestó: “Los jóvenes que no vivieron la era de Carlos Menem deben saber que la comunidad comenzó a vivir bien, existía estabilidad económica, posibilito el acceso a una universidad pública, en educación llegó a los últimos lugares más recónditos y todo este sistema económico no dejó desprotegidos a los más humildes y bajo la pobreza de un 47% a un 22%, que permitió que las clases humildes accedan a los servicios básicos, y como justicialistas debemos reconocer”.

Además, López resaltó que “hay algunas leyes como el impuesto a la riqueza, donde le retiraba al que más tenía para el que menos tenía, esto lo digo para desmitificar la era de Carlos Menem. Quiero resaltar su política democrática, un hombre de paz, de concordia, que jamás albergó un sentimiento de odio y trabajó en la política desde la construcción, pudo avanzar en un mundo competitivo logrando el diálogo. Los que somos actores políticos espero que podamos aprender que la política jamás se construye desde las diferencias sino aprendiendo de ellas y puntualizando las coincidencias”.

 

La verdad

A su turno, el hermano del ex Presidente, Eduardo Menem, expresó que “es un orgullo venir a presentar este libro a esta Universidad Nacional, gran obra de nuestro ex presidente Carlos Menem”. Asimismo, detalló que el libro cuenta con artículos escritos por quiénes acompañaron su gestión de gobierno y remarcó que “los convoque para que se diga la verdad porque el gobierno de Menem fue muy distorsionada, criticado y decidimos hacer esta obra para que se sepa lo que realmente ocurrió con datos de fuentes confiables”.

Precisó que el gran proceso de transformación se hizo en los ´90, donde se mantuvo la democracia en un Estado que venía en decadencia: “cuando asumió Carlos no había fondos en el Banco Central era una situación bastante difícil y puso fin a los golpes militares. Tuvimos una gran convocatoria con el libro, incluso personas a las que no había invitado propusieron sus escritos”.

Finalmente, el actual senador Ricardo Guerra destacó que “es un trabajo loable el del ex senador Eduardo Menem de haber recopilado toda la información, para mí es un alto honor acompañar, incluso desde la función que me toca en estas circunstancias de reemplazarlo a Carlos Menem, es un desafío enorme y responsabilidad, pero lo hago con mucho gusto y satisfacción”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.