En la mañana de este jueves 15, el secretario de la Gobernación, Armando Molina, acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, visitaron el recientemente inaugurado Polo Tecnológico para mostrarles a los miembros de los equipos que disputarán la Federal eSport Cup y a los finalistas de la copa amateur, los avances en nuestra provincia en la industria del conocimiento y realizar un intercambio de experiencias.
Luego de recorrer las instalaciones del Polo Tecnológico, el secretario Armando Molina hizo referencia a este importante evento que se desarrollará en nuestra provincia manifestando: “Cuando Hugo (Vera) le presentaba al gobernador este evento, este torneo era un lenguaje que no podíamos incorporar, no podíamos entender del todo, pero estábamos convencidos de que el mundo cambió con nosotros adentro”.
Armando Molina sostuvo que junto al gobernador “somos de una generación que nada que ver con la generación de estos chicos; por eso yo celebro la escala de valores que ellos tienen para vivir, como el respeto al ambiente, a las diversidades, a las inclusiones; muchas veces nuestro mundo no los tuvo y nosotros fuimos víctimas y ese mundo cambió para bien y con la gente también para bien, con usos, costumbres, valores y entretenimientos”.
“Hoy -continuó- La Rioja es un escenario de un hecho distinto, que no lo conocíamos, por eso celebro también la iniciativa, con las autorizaciones que hace el gobernador Quintela, con Fede Bazán y Hugo Vera, para que estas cosas sucedan en La Rioja. Cuando vengan al Superdomo el domingo van ver algo distinto, un entretenimiento distinto que es cómo ahora se entretiene el mundo”.
Este viernes, se desarrollará la actividad de la Federal eSport Cup en Talampaya y sobre esto, el secretario expresó que “en un rato estos chicos van a jugar en Talampaya, estos chicos que creen que el mundo es un máquina o una pantalla digital, va a ser maravilloso el shock emocional y yo les decía a ellos que el límite del ser humano son los sueños, vengan y sueñen con nosotros que nosotros queremos soñar con ustedes”.
Por su parte, el ministro de Industria Federico Bazán sostuvo que “hay que entender que esto no se hace de forma aislada, sino que está adentro de lo que es el desarrollo de la economía del conocimiento, algo que cuando el gobernador Quintela inició la gestión no existía en la provincia y hoy que se pueda estar hablando de agricultura, ganadería, de las industrias y que la economía del conocimiento, dentro de eso sus distintas ramas, como un nuevo eje de desarrollo productivo que genera oportunidades y trabajo genuino en la provincia”.
Dentro del Polo Tecnológico, Bazán indicó que “hay un gran ecosistema que incluye chicos que programan, chicos que son comunity manager, desarrollo de contenido y una industria que no solo es local, sino que también exporta servicios con lo cual a nosotros nos da la posibilidad de poder sentarnos con otras empresas”. “Nuestro objetivo es que puedan visibilizar a La Rioja y seguir generando oportunidades de trabajo en la provincia” agregó.
Sobre las actividades referidas a la industria de los videojuegos, el ministro indicó que “entender que también nos sirve mucho para amplificar un mensaje utilizando los medios de comunicación que los hoy los chicos usan, para nosotros que mañana podamos mostrar Talamapaya, que si bien es conocido en todo el mundo, a otro rango etario o chicos que solo ven sus redes, canales específicos de comunicación”. “Poder en valor nuestra cultura y turismo a través de esto también es importante” puntualizó.
En tanto que, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera dijo: “Me gustaría poner en valor y resaltar la visión estratégica del gobernador Ricardo Quintela y acompañada por una fuerte decisión política que habla de diversificar la matriz productiva que habla de apostar por la ciencia, la tecnología, de fomentar la innovación, el conocimiento y en ese contexto, dentro de la economía del conocimiento hay una línea estratégica que es la industria de los videojuegos y estamos con este Federal eSport Cup que es la primera vez que sale al interior y La Rioja es punta de lanza en este tipo de campeonatos de videojuegos y lo estamos tomando con la seriedad y compromiso que se merece”. “Escuchar hablar a estos jóvenes de diversidad, de inclusión se asemeja mucho con lo que venimos pregonando con nuestro mensaje” añadió.
Para finalizar, JonY BoY, jugador profesional del equipo Leviatan que disputará la Federal eSports Cup, remarcó que “en mi caso yo vengo jugando desde el 2006, soy de los más longevos en nuestro deporte y la verdad que para mí es algo muy lindo porque mucha gente de acá no tiene la oportunidad ni los recursos para ir a capital o a Buenos Aires a un evento gigante de este estilo y nosotros poder venir para acá y esa gente por ahí que nos ve diariamente, ya sea en streaming online, un video de YouTube o en las redes sociales y nos apoyan cada vez que viajamos y competimos”. “Esta bueno poder acercarnos a la gente y tener la oportunidad de que ellos también nos conozcan, porque somos seres humanos igual que ellos y que tuvimos la suerte de hacer lo que nos gusta y que nos vaya bien o que con dedicación nos vaya medianamente bien” agregó.
JonY BoY destacó la importancia de que se realice este evento en nuestra provincia, sobre todo la posibilidad a otros competidores mediante la realización de un torneo amateur: “Me enteré hace un rato que hubo un torneo local de 36 equipos amateurs, me sorprendió porque en los torneos locales en todo el país no suelen haber tantas inscripciones y eso habla muy bien de los enfocado en donde están los adolescentes” y destacó que “esta es una buena iniciativa para que esto se vaya replicando en todas las provincias y esto empuje a que mucha gente llegue a ser profesional y vivir de esto si es lo que les gusta”.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.