El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi entregó a la diputada nacional y presidenta de la Fundación Vamos a Andar, Hilda Aguirre de Soria, el apto técnico para el inicio de la construcción de 25 viviendas en el marco del programa interministerial nacional “Habitar en Igualdad”. Se trata del primer convenio de este programa firmado en el país.
La firma del convenio de adhesión se concretó en las instalaciones de la Fundación Vamos a Andar y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno Nacional, Jorge Ferraresi y la diputada nacional y presidenta de la Fundación, Hilda Aguirre de Soria. Además, estuvo presente el secretario de Hábitat nacional Santiago Maggioti.
“Es el primer convenio que firmamos en el país de este programa interministerial Habitar en Igualdad”, anunció el ministro Ferraresi. El programa nacional tiene como objetivo impulsar políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.
Tras la firma del convenio de adhesión, los funcionarios nacionales hicieron entrega de la documentación en la que consta el apto técnico para el inicio de la construcción de las viviendas que se localizarán en terrenos ubicados a escasos metros de la ruta nacional 38, en inmediaciones a la rotonda del monumento a San Nicolás.
Se construirán 25 viviendas, correspondientes al programa habitacional “Casa Propia – Construir Futuro” del gobierno nacional en el marco del programa interministerial de las carteras de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En este caso, la Fundación Vamos a Andar tendrá a su cargo la ejecución de las mismas en un trabajo coordinado y enfocado a un abordaje integral y socio afectivo de la comunidad beneficiaria.
Con la adhesión al programa “Habitar en Igualdad”, la Fundación de manera conjunta, podrá implementar distintas acciones concretas y necesarias tendientes a la inclusión y participación y formación de las mujeres y LGBTI+ en los procesos vinculados al acceso y construcción de viviendas, a la formación en los oficios asociados y la generación de un espacio urbano más inclusivo.
De este modo, se busca atenuar las consecuencias de las violencias interpersonales por motivos de género que afectan a las mujeres y LGBTI+, especialmente a las personas travestis y transgénero, a través de medidas que fomenten el acceso a la vivienda digna.