“En Jujuy corre riego la institucionalidad”, denunció la senadora Fellner. Amenaza de intervención de municipios.

Una grave denuncia contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, alteró la calma en la sesión del miércoles en el Senado. La legisladora peronista Liliana Fellner advirtió que en la provincia “corre riego la institucionalidad” y detalló distintos casos de persecución contra opositores.
La senadora nacional pidió una cuestión de privilegio durante la sesión y afirmó que en su provincia “el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no están separados”, al tiempo que recordó la maniobra de Morales para copar la corte provincial con dirigentes afines. “Nunca con tanta rapidez un nuevo gobernador decidió que el Superior Tribunal de Justicia pase de 5 a 9 miembros. Hubo diputados que se levantaron esa mañana siendo diputados y a la noche eran integrantes del STJ. Diputados, por supuesto, de la UCR”, lanzó.

Luego, Fellner agregó que en Jujuy “se está persiguiendo y destituyendo a quienes han sido votados hace un año, se está yendo en contra de la voluntad del pueblo”. Lo hizo en referencia a intendentes y concejales peronistas que fueron destituidos o no pudieron asumir por denuncias del radicalismo.

“El Comisionado electo de Maimará aún no pudo asumir su cargo; la misma situación para un Concejal de La Quiaca. El Comisionado de Valle Grande y el Intendente de Fraile Pintado fueron destituidos, porque se juntan los concejales y deciden que hay que echar al que es oposición al gobierno (de Morales). El intendente de Perico está resistiendo el embate de los concejales, no sabemos hasta cuándo”, detalló.

Al respecto, apuntó duramente contra el vicegobernador, el massista Carlos Haquim. “El vicegobernador declaró que si las cosas continúan desarrollándose así en esos municipios, lo más favorable en defensa de los habitantes sería la intervención. Para no dejar dudas, aclaró que municipio que no sea oficialista será intervenido”, lanzó Fellner.

En diálogo con LPO, Fellner detalló que las declaraciones de Haquim fue lo que la llevó a hacer el descargo ante el Senado. “Lo que dijo el vicegobernador es de una gravedad institucional tremenda”, afirmó la legisladora. “Cada vez estamos un poquito peor. Y dicen esto con total grado de impunidad. Esto va mal”, lamentó.

La senadora explicó que el mecanismo para sacar a opositores en los mencionados municipios fue similar. Una denuncia de alto impacto y el desplazamiento del involucrado antes de que resuelva la Justicia. “Hasta que la Justicia actúa pasan meses, y el concejo los destituye en trámite exprés. En Maimará, el STJ dice que no puede resolver, pero asumió un comisionado cercano a Morales”, indicó.
Algo similar ocurrió con el Defensor del Pueblo de la provincia, Ricardo Pierazzoli, que renunció a su cargo cuando era inevitable que la Legislatura lo destituya. Lo hizo en base a una denuncia por supuesto maltrato laboral, pero en realidad Morales habría ordenado desplazarlo por sus presentaciones contra el tarifazo. En su reemplazo, designaron a un hombre afín a Haquim, aunque el cargo corresponde a la oposición.

“Es triste, preocupante y doloroso, he estado en estos lugares donde se está sufriendo y viviendo estas situaciones. He visto dos grupos de vecinos de Fraile Pintado a las pedradas porque un sector defiende a quien ellos votaron, está defendiendo su voto a su intendente, mientras que el otro grupo responde a ambiciones desmedidas de algunos políticos de mi provincia con altos cargos en donde la responsabilidad institucional es suprema”, denunció en el Senado. A este medio Fellner le dijo que está preocupada porque se repitan o extiendan este tipo de situaciones.

Otra de las denuncias realizada por la senadora es por allanamientos sin orden que se habrían realizado en municipios gobernados por el peronismo. Contó el caso del municipio de El Carmen, que fue allanado por el fiscal Maldonado. Fellner, que estaba en el lugar, explicó que al mismo tiempo le fue allanada sin orden la casa de la contadora del municipio y le sacaron el disco duro con información de todos sus clientes privados. Asimismo, dijo que el fiscal intentó entrar a la oficina privada del intendente, pero lo frenaron. Tras eso, ante varios testigos, el fiscal la habría amenazado: “Si esta se hace la pesada, me avisan enseguida que llamo al gobernador y la llevo detenida”.

“Estamos en riesgo, el gobernador se va a los extremos”, lamentó la senadora, que también señaló que a Morales le están estallando varios conflictos con estatales. “hoy en la provincia se viven frecuentes huelgas; persecución a los empleados públicos; renuncias masivas de los médicos de los hospitales públicos; manifestaciones por falta de seguridad por parte de los familiares de los policías”, enumeró.

Fuente: LPO

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.