Insisten en un aumento salarial y recategorización. Además, que el lugar vacante a causa del fallecimiento de algún empleado, lo cubra su esposa o sus hijos. También, atender la demanda de médicos especialistas permanentes en el hospital público de Chilecito.

La Secretaria Adjunta de APROSLAR, Ana Gloria González, opinó: “El gobierno nos está haciendo una provocación terrible a los trabajadores del Estado”, por eso, hoy en esta representación de la olla popular, están acompañando los gremios de AMP, ATE, UPCN, SER Salud, un gremio cuyos trabajadores están intimidados. “Estamos acá para demostrar nuestra fortaleza. Pedimos una recomposición salarial” y en este sentido, lamentó que un médico en esta provincia esté cobrando 38 mil pesos de básico.

Denunció al mismo tiempo,  a los medios de comunicación “que tratan de desviar la atención de esta lucha, diciendo que los gremios  no quieren que la gente venga a vacunarse, ni a hacerse atender por los médicos”.  Todo lo contrario, aseguró Ana González, denunciando además que con estas políticas de salud, pareciera que  busca que la salud pública, de lugar a la privada.

Resumió que en cinco años a la fecha, 25 médicos se fueron a otros lugares. Ejemplificó que en San Luis, esos médicos cobran 52 mil pesos una guardia, mientras en nuestra provincia, apenas 18 mil.  Se lamentó que las autoridades del establecimiento de salud, a través de su Director, Edgardo Bassani, están alineados con el gobierno de Ricardo Quintela y por tanto, reciben  “respuestas mínimas”. “Es un hospital parchado”, en alusión a que los especialistas no están en forma permanente y enfatizó este reclamo al pedir médicos que residan permanentemente en Chilecito, como fue en algún momento, también la posibilidad de capacitación, ya que, ante los magros salarios no hay acceso a estas capacitaciones.

Reiteró la decisión gremial de insistir con el paro de actividades. Luego de un paro total, continúan con paro por dos horas  durante  la mañana y tarde. El día 19 de mayo continúan las medidas de fuerza  y en fecha a confirmar, marcharán a la Capital provincial, para manifestar sus reclamos por un salario digno, frente a Casa de Gobierno.

Claudia Albornoz, secretaria de Organización de ATE Chilecito  y secretaria general de CTA  Regional Chilecito, informó que la postura de los trabajadores es reclamar un Aumento salarial y recategorización. Además, que el lugar vacante a causa del fallecimiento de algún empleado, lo cubra su esposa o sus hijos.  También solicitaron una reunión con el Intendente  para  una fecha próxima, durante el mes de mayo.  De igual forma, adelantó la gremialista, se cursará nota al Concejo Deliberante para invitarlos a participar, convencida que “también se tienen que comprometer”, al considerar que se trata de un tema que deben resolver tanto el Ejecutivo Municipal, el Gremio de los trabajadores y el Concejo Deliberante.

Advirtió que “de no tener respuestas del Intendente, tomaran otras medidas”. Mientras tanto, la idea es continuar manifestándose  hasta tener respuestas del Intendente de Chilecito.

El dirigente de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio de Leonardi , sostuvo: “Hay desatención a los reclamos de los trabajadores de la salud”,  y advirtió: “Venimos observando que las respuestas a los  reclamos de los trabajadores por parte del Estado, siempre terminan en promesas”.  Entre otros conceptos, se preguntó el dirigente de AMP “cuándo (el Estado) va a tratar el tema de los salarios con seriedad, de lo contario, esto se deteriora día a día”.

Cuestionó las causas por las que los médicos se van de la provincia y también dejó abierta la advertencia de que “hay en el gobierno una vocación de privatizar la salud”. Más adelante, insistió en una mejor distribución de los recursos y califico de “evidente encontrar la coartada permanente para no atender los reclamos”

Mientras que la delegada de UPCN, María José Mulet ,  lamentó que en el hospital de Chilecito, haya carencias de médicos y que por esta razón, no puedan hacerse prácticas en ese nosocomio y tengan que ir derivados a la Capital con todo lo que económicamente significa para una familia.  “Mucha edificación e infraestructura, pero, donde están los médicos que tienen que atender al pueblo”, se preguntó la dirigente gremial. Una vecina adhirió a la lucha de los trabajadores de la salud y fundamentó su presencia, en la necesidad de “generar conciencia en los gobiernos “. Pidió tener en cuenta que se trata de la atención médica a “personas que no tienen obras sociales y por tanto sufren esta situación”.