Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Turismo y Culturas desarrolló y ejecutó un Plan para el fortalecimiento del sector, basado en la creación de infraestructura turística, la recuperación de sitios patrimoniales y la asistencia técnica a los municipios de toda la provincia para el mantenimiento y ampliación de sus propuestas turísticas y culturales.
La enorme cantidad de obra generada por el Ministerio en estos tres años fue gestionada a través de recursos provinciales, como las del Programa de Patrimonio y Turismo Sostenible, y con recursos nacionales como el Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación o aportes del Ministerio de Cultura de Nación.
Así se vienen ejecutando alrededor de 30 obras, de las cuales más de la mitad ya fueron inauguradas o cuentan con un avance del noventa por cierto, como por ejemplo la puesta en valor y refuncionalización del Paseo Cultural Castro Barros, el nuevo Café Literario y Tienda de Libros Riojanos, el Parque Acuático Los Sauces, la Posta Kakán en Chamical, el Museo “Héctor David Gatica” de Villa Nidia, la casa de Felipe Varela en Guandacol, el Centro de Interpretación del Sitio Arqueológico de Hualco en San Blas de los Sauces, entre otros.
El resultado de la implementación del Plan fue tan fructífero en su primera instancia, que el gobernador Ricardo Quintela confirmó una segunda etapa para “profundizar la inversión y el acompañamiento estatal para el desarrollo turístico de la provincia”. En esta oportunidad, se duplicaron los fondos destinado a los proyectos turísticos y patrimoniales presentados por cada gobierno municipal.
Estas acciones se suman a las ya realizadas cómo el blanqueo de 60 agentes precarizados que prestaban servicios en las áreas y Secretarías que dependen del Ministerio; la creación de 79 nuevos puestos de trabajo distribuidos en distintos lugares de la provincia a través del Programa de Promotores Turísticos y Culturales y la formación de agentes públicos y privados a partir de capacitaciones, cursos y talleres.
“Buscamos elevar la calidad turística y cultural de la provincia. Estamos logrando que La Rioja deje de ser un destino emergente para convertirse en un destino de jerarquía. Esto se logra aplicando políticas de Estado que incluyan a todos los riojanos y riojanas de sectores públicos y privados” indicó el Ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna.