El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, lanzó hoy el Programa Provincial de Robótica, con la entrega de kits destinados a unos 3.500 alumnos de 6° y 7° grado, de escuelas públicas de Capital e Interior. La finalidad es que los estudiantes comiencen a trabajar en robótica, programación, automatización y pensamiento computacional, con el objetivo de crear soluciones transversales a través de la tecnología.
En esta primera etapa, más de 120 docentes fueron capacitados previamente para impactar directamente a 3.500 estudiantes en 30 escuelas de la Capital y del interior.
Al respecto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, expresó que “es un día muy importante para el sistema educativo, para nuestro Gobierno y para el Ministerio de Educación, porque siempre tenemos oportunidad de dialogar sobre las nuevas tecnologías, de las demandas de un contexto que solicita innovaciones educativas y hoy podemos presentar un programa de robótica para el nivel primario de toda la Provincia”.
Añadió que “es transversal y con una tecnología simple por lo que no hacen falta docentes especializados para desarrollar todas las prácticas. Es un kit de robótica en el que se ha invertido más de 50 millones de pesos para el sistema educativo desde el Gobierno de la Provincia, por una definición de nuestro gobernador Ricardo Quintela”.
Y destacó que “hoy la accesibilidad a la inteligencia artificial, al pensamiento lógico y a la robótica en la educación pública de la Provincia para nosotros es más que relevante”.
“El Gobernador ha priorizado en hechos concretos y efectivos, que hacen a las grandes transformaciones que tiene el sistema educativo y sociales que vienen de la mano de la docencia. Este es un reconocimiento a la docencia y al sistema, es pensar en este presente y trabajar, invertir y consolidar el futuro de nuestra provincia de la mano de la educación” manifestó.
Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, enfatizó que “venimos trabajando desde hace 2 años, hoy hacemos el lanzamiento oficial con la ampliación de cupos para más escuelas” y valoró la decisión del Gobierno para que estas acciones lleguen a más riojanos y riojanas.
De esta forma “todos los chicos de primaria, de 6° y 7° grado pueden tener su primera experiencia vinculada a la robótica y a la innovación. Hoy recibieron los kit 30 escuelas de Capital y del Interior, pero la idea es poder ir creciendo en número para esta primera prueba piloto”.
En tanto, Gustavo Almaraz, responsable del Programa, explicó que “el kit está diseñado para conectar y vincular la tecnología de forma fácil, el concepto es de tecnología simple para que todo docente sin conocer de robótica pueda trabajar en proyectos”.
Agregó que “el kit viene con sensores, con actuadores que son los que permiten armar una maqueta y trabajar en proyectos como espacios inclusivos, con semáforos para invidentes, con ahorro energético, con espacios verdes o con estacionamiento inteligente”.
Detalló que “los chicos conectan sus espacios de lengua, matemáticas, ciencias sociales o arte y diseñan con ese kit una maqueta a escala y ahí reproducen como funcionaria en una ciudad”.
“La idea es que con ese kits puedan vincular las materias que tienen cotidianamente con la tecnología y así lo apliquen de forma que involucremos a los docentes para que no sea solo de los especialistas y que llegue a toda la comunidad”.
Aclaró que “el kit incluye material bibliográfico, que tiene un paso a paso, tiene la introducción de la historia con la que el docente va a abrir la clase y luego le permite tener una guía de qué puntos va a investigar, cómo conecta con las diferentes materias, para que él docente no vea esto como algo lejano, sino que rápidamente lo tome y lo ponga a disposición de los chicos”.
“El trabajo se complementa con las computadoras ya que el software que hace funcionar a la maqueta luego se carga en la computadora y logramos conectar esa etapa de entrega de computadoras con este kit de robótica, lo que estamos haciendo básicamente es democratizar el acceso la tecnología porque muchas veces acceder a estos kit es muy caro y hoy lo bueno es dejarlos a disposición de las escuelas públicas para chicos de 6° y 7° grado”, finalizó Almaraz.
El acto que se desarrolló en el Salón Coty del Paseo Cultural Castro Barros, contó además con la presencia de los secretarios de Ciencia y Tecnología Hugo Vera; Planeamiento Educativo Vanesa Navarro; Gestión Administrativa José Ávila y de Juventudes José Delgado. También participaron directores de niveles educativos, supervisores Zonales, directivos y docentes de las escuelas convocadas y estudiantes.