Fue encontrado por buzos de la Prefectura y bomberos a 300 metros de la entrada del Pu Lof; el juez evitó dar precisiones “por respeto a la familia”; hubo momentos de tensión entre la comunidad mapuche y autoridades

El cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, fue hallado ayer al mediodía, durante un rastrillaje de buzos de la Prefectura Naval asistidos por perros de Bomberos, en la ribera del río Chubut, a unos 300 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche de Cushamen, donde hace 78 días desapareció Santiago Maldonado .

Según fuentes policiales, el cuerpo, que fue retirado anoche del Pu Lof tras el peritaje de rigor y trasladado a la morgue de Esquel, vestía ropas oscuras y tenía rastas en el pelo, por lo que se presume que podría tratarse del joven tatuador desaparecido el 1º de agosto. Aunque ni su familia, presente en el lugar, ni el juez federal interviniente, Gustavo Lleral, habían confirmado la identidad.

Según informó en un comunicado la Fiscalía Federal de Esquel, el cuerpo fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre efectivos de la fuerza y miembros de la comunidad mapuche.

“No hay confirmación”

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sostuvo este martes a la noche que no se ha terminado de trabajar en la identificación del cuerpo hallado en el Río Chubut y que “en cuanto se pueda dar información más precisa se dará”.

“No hemos terminado de trabajar. No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia. En cuanto podamos dar información más precisa, se dará”, sostuvo el magistrado en declaraciones a la prensa al retirarse de la morgue de Esquel, donde también estuvo la familia de Santiago Maldonado.

El magistrado detalló, además, que durante este martes hubo “un procedimiento extenso desde la mañana”, ya que “se ordenó un rastrillaje en el río Chubut y se convocó a personal especializado de Prefectura Naval junto a bomberos voluntarios con perros”.

Además, precisó que, para realizar ese procedimiento, “hubo un extenso diálogo con la comunidad (mapuche) que ocupar el lugar, con respeto mutuo, sin ningún tipo de armamento (por parte del personal de fuerzas de seguridad que ingresó a la zona del rastrillaje)”.

En la morgue estuvieron también Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su esposa, pero se retiraron sin hacer declaraciones.

El hallazgo del cuerpo
Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia habían encontrado al mediodía un cadáver en el cauce del río Chubut, a 300 metros del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, según confirmó la Fiscalía Federal de Esquel.

Fuerzas de seguridad en alerta

Autoridades nacionales ordenaron esta noche la suspensión de francos de servicio para efectivos de Gendarmería, Policía Federal y otras fuerzas de seguridad ante la posibilidad de que se desaten incidentes en las próximas horas si el cuerpo hallado en el Río Chubut llega a ser el de Santiago Maldonado.

Ante una hipotética situación de conflicto, se envió la resolución 132/2017 con la que suspendió los francos de servicio de la totalidad de los integrantes de los Cuerpos de Guardia de Infantería, Policía de Tránsito Federal, de la Policía Montada y de los Grupos Especiales, según informó la agencia de noticias NA.

La iniciativa es para que la totalidad de los integrantes de las fuerzas estén disponibles en los próximos días.

Además, por la misma misiva que llegó a todos los destinos, ordenaron extremar todas las medidas de seguridad en cada punto de vigilancia.

La familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo de un cuerpo ayer al mediodía en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

En el texto aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el “difícil momento” por el que pasan.

Maldonado desapareció en la comunidad mapuche –a 90 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta nacional 40- el primero de agosto pasado, en el marco de un operativo de Gendarmería, hecho por el que la fiscal federal Silvina Ávila caratuló la investigación como “desaparición forzada”.

El comunicado fue publicado en la página de Facebook Aparición con vida de Santiago Maldonado-Oficial que, según indica, es administrada por Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago y el principal referente en la búsqueda del menor de la familia.