De esta forma, un importante grupo de referentes de la cultura de la provincia de La Rioja, se cuestionaron en estos últimos días del año 2024, la presencia del escritor riojano, Héctor David Gatica, en un mitin político convocado por el partido “La Libertad Avanza”, que lidera el Presidente Milei.
Las criticas recuerdan que el escritor, oriundo de Villa Nidia, habría adoptado iguales antecedentes en otras ocasiones confirmando su actual conducta, “la de estar cerca del poder y adularlos para obtener ciertos beneficios para sus proyectos”.
De esta manera, -y según interpretan sus críticos- quedaría expuesta su tendencia conservadora, en cuanta manifestación política requiera adhesiones a cambio de “una cultura prebendaria y/o subsidiada”.
En consecuencia, lamenta algún sector de la cultura riojana, que el escritor de “La Cantata Riojana; Los días insólitos (1986); Los días del amor (1988); Himnos Farisaicos (1988); País desvelado (1988); Los fundadores del olvido 1989); Mapa de la poesía riojana (1989); Diarios de Villa Nidia (1990); Este canto es América (1993), entre muchas otras obras, su “incoherencia política”. Basándose en que, otros escritores y representantes del arte y la cultura de la provincia, también fueron “beneficiados por el poder”, aunque aquellos, han mantenido “su coherencia política”.
Cabe recordar que Héctor David Gatica, participó el pasado sábado 28 de diciembre, de un encuentro con referentes de “La Libertad Avanza”, en esta ciudad Capital. La misma convocó a representantes nacionales de ése partido, encabezado por el senador nacional, Juan Carlos Pagotto, funcionarios nacionales, Lucas Amalfitano y Soledad Gordillo, también el Lic en economía Nicolás Casas, junto a Concejales del interior de la provincia, entre otros.
No obstante, uno de sus hijos, Pablo Gatica, a través de un posteo de la red social X, luego de calificar a periodistas y representantes de la cultura de la provincia, como “periodistas y artistas obsecuentes”, en el que atropella con concepciones similares al mileismo respecto del pensamiento de izquierda, resumió que su padre solo participó como “invitado”.
Momento que aprovechó -según Pablo Gatica- para hablar “del drama de las avionetas rompe-tormentas y cohetes antigranizo, como lo viene haciendo hace 20 años”. Se trata de la lucha de los ciudadanos del sur de la provincia, por denunciar las causas de la sequía que afecta a la producción ganadera de la región. Y de tal situación –a su juicio- “los pseudo revolucionarios oficialistas, no tienen huevos para denunciar”.