El 18 de julio de 1.976 los Sacerdotes Gabriel Rogelio Longueville y Fray Carlos de Dios Murias a cargo de la Parroquia de Chamical, fueron secuestrados de sus domicilios y posteriormente asesinados a 7 km de la ciudad en el Paraje denominado “Bajo de Lucas”, camino a Córdoba sobre la Ruta Nacional 38.
Ante esta dolorosa situación, la Diócesis tomó la decisión de utilizar una gran cruz de quebracho de 2 metros de alto, que estaba destinada a ser colocada en el ingreso de una población riojana, para que sea impuesta en el lugar del crimen. Por este motivo, posteriormente se le entregó a los Frailes Franciscanos Capuchinos que estaban en Olta (Glassman, Kispe), para que en la misma sean grabados los nombres de los Mártires y símbolos de nuestra fe cristiana.
El 9 de diciembre de 1.976, casi 5 meses después, se la colocó en el lugar donde se encontraron sus cuerpos acribillados, siendo bendecida por el entonces Obispo a cargo de la Diócesis riojana Monseñor Cándido Rubiolo, junto a varios sacerdotes y religiosos de todos los decanatos.
Lamentablemente el 16 de diciembre, la Cruz fue atacada con disparos de armas de alto poder de fuego y posteriormente se le colocó un explosivo, que la hizo volar por los aires varios metros. Sin embargo la Cruz no se quebró y fue recogida por los Sacerdotes y la Comunidad Parroquial de Chamical.
La misma fue llevada al Templo “El Salvador” de nuestra ciudad. Con el regreso de la Democracia los jóvenes y peregrinos que empezaron a reunirse masivamente cada 18 de julio para recordar a sus Mártires, la empezaron a llevar caminando los 7 km de distancia entre el Templo y el Paraje de “Bajo de Lucas”. Como un símbolo de pedido de justicia, mantener viva la memoria de la Pastoral de Monseñor Angelelli y por amor a nuestra fe en Cristo.
En el año 2.018, posterior a los Juicios por los dos crímenes, el Papa Francisco anuncia la pronta Beatificación de los cuatro “Mártires Riojanos”, lo cual exige el traslado de los cuerpos de Carlos y Gabriel desde el Cementerio Municipal de Chamical al Templo “El Salvador”; donde se construye un oratorio en su memoria y donde es colocada finalmente, junto a Ellos, esta hermosa Cruz, que resistió los ataques del odio y nos dio fuerzas desde el amor….. para seguir andando nomás.-
Sala de la memoria de nuestros mártires
Parroquia de Chamical