El equipo operativo de APOS, encabezado por su titular, Claudia Ortiz, participó del III Congreso Nacional de COSSPRA, cuyo lema fue Federalismo y Consenso”, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén.
Con la participación de titulares de las obras sociales provinciales de todo el país, referentes de instituciones y organismos relacionados con el sector de la salud, numerosos talleres, paneles y charlas relacionadas con gestión, problemática y modelos de sistemas de salud, se desarrolló el III Congreso Nacional de COSSPRA.
Representantes de todas las áreas centrales de la obra social provincial participaron de las instancias del encuentro, y asistieron a talleres destinados a debatir y mejorar la calidad de las prestaciones en relación a la demanda.
“La importancia de estos eventos radica en la necesidad de replantear el modelo de salud nacional con la participación de todos los actores, tras analizar pros y contras de la segmentación del mismo”, reflexionaron los miembros del equipo de APOS.
La primera jornada estuvo marcada por la exposición de los modelos de Barcelona, a partir del Catsalut, además de Uruguay y Chile, quienes expusieron detalladamente las fortalezas que los impulsan y debilidades a corregir para mejorar resultados sanitarios.
Por otra parte, uno de los temas que más preocupa a las OSP es la gestión de costos y para hablar sobre las estrategias ante la amenaza de la desfinanciación, se convocó al economista y miembro del grupo PAIS (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud) Carlos Vasallo; también a la economista y consultora en Red Criteria Natalia Jorgensen y al ex superintendente de Servicios de Salud y director Obra Social de Obras Sanitarias, Luis Servino.
El panel fue coordinado por la administradora de APOS La Rioja, Claudia Ortiz quien agradeció a todos los actores del sistema presentes en el congreso y se refirió a la gestión de costos de las OSP: “gestionar salud no es fácil, pero en costos, el debate es más profundo. Al sistema o lo sostenemos todos o nos vamos a encontrar desfinanciados”, sintetizó.
La reflexión de este equipo de trabajo es que nos vamos con una valija repleta de propuestas y proyectos para implementar en nuestros espacios de trabajo, y avanzar en conjunto hacia una transformación que redunde en beneficio de las y los afiliados a partir de un cambio de paradigmas, con ellos y ellas como centro de la discusión.
Gracias y felicitaciones a todo el equipo de Cosspra por el gran trabajo en la organización del Congreso.