La vicepresidenta del INAGLIA es empresaria minera, socia y esposa de Martín Carotti, el asesor de Osisko que hizo las listas negras en Famatina.

La Dra. Claudia Viviana Rubinstein, Licenciada y Dra. en Geología, es la Vicepresidenta del IANIGLA, el Instituto Nacional de Niveología Glaciología y Ciencias Ambientales con sede en Mendoza, presidido por el Dr. Ricardo Villalba. (1)

Este organismo es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Glaciares 26.639.

La Dra. Rubinstein está casada con el lobbista y geólogo Martín Carotti.

Carotti, un conocido empresario minero y asesor con experiencia en Latinoamérica, estuvo al frente de la Asesoría de Relaciones con la Comunidad de la empresa Minera El Portal / OSISKO Mining en La Rioja, y fue quien estuvo detrás junto al gobierno riojano en diciembre de 2011, en la persecución de las listas negras de inteligencia policial contra asambleístas de Famatina y Chilecito. (2) Hace horas en las redes sociales denunciaban a Carotti por complicidad con las patotas “tercerizadas” de la UOCRA en la brutal represión a la población del 27 de noviembre pasado en Rawson, Chubut.

La Dra. Rubinstein es además socia de su esposo en la “compra‐venta” de propiedades mineras. El propio Carotti lo revela indirectamente en su blog personal ‐sin mencionar a su cónyuge‐, al enumerar su experiencia y sus emprendimientos de “cartera propia”: Las minas “Los Petisos” (Azufre), “Santa Clara” (Cobre – Oro), “Anchoris” (Cobre – Oro) y “Don Sixto” – ex “La Cabeza” (Oro). (3)

Su esposa y socia aparece como firmante y beneficiaria en informes oficiales corporativos mineros. ‐Un documento del 20 de junio de 1997 revela que el matrimonio Carotti / Rubinstein firmó un acuerdo de transferencia de acciones por 450 mil dólares con opción a compra por 1 millón 950 mil, sobre una serie de propiedades mineras a nombre de ambos ubicadas en la provincia de Mendoza, en favor de la firma canadiense Minera Andes Inc. Las áreas mineras involucradas en esa transacción fueron los Cateos a nombre de Carotti / Rubinstein autorizados por la Secretaría de Minería de Mendoza en los Expedientes No. 86‐G‐93; No. 88‐C‐93; No. 92‐R‐93; No. 98‐B‐93; No. 99‐T‐93; No. 101‐G‐93 y No. 383‐I‐93; las Manifestaciones de Descubrimiento de los Expedientes No. 343‐G‐93 denominada “Caliato”; No. 344‐G‐93 denominada “Titan” y No. 345‐C‐ 93 denominada “Almatea” y la totalidad del área minera denominada”Santa Clara”. (4)

‐Otro documento oficial corporativo del 6 de marzo de 2003, revela que la pareja Carotti / Rubinstein

firmó un acuerdo de transferencia de acciones de la mina “La Cabeza”, propiedad de ambos, ubicada en San Rafael, Mendoza, asociada a la empresa minera junior Cognito Limited, para el traspaso de acciones a la firma canadiense Exeter Resource Corp. por un valor de 3 millones de dólares. (5)
‐Numerosos documentos cuyos datos obran en decenas de Edictos del Boletín Oficial de Mendoza,

revelan otras variadas propiedades mineras de esta familia, que une sin escrúpulos los negocios de la megaminería con la labor de juez y parte del IANIGLA. Entre ellos el Expte. Nº 1133-M-97 caratulado:
«RUBINSTEIN VIVIANA M/YACIMIENTO DISEMINADO DE COBRE Y ORO ‐ DENOMINADO GONZALO 5 ‐ DISTRITO MINERO Nº19/20 DEPARTAMENTO TUPUNGATO. (6)

A la presencia del Dr. Darío Trombotto, experto en Geocriología del IANIGLA, avalando circenses seminarios de glaciares dictados por los lobbistas de Barrick, Wainstein y Jakob en San Juan y aquí en La Rioja hace unos días, denunciamos ahora la connivencia entre la propia Vicepresidenta del IANIGLA, el extractivismo multinacional y sus mafiosos métodos represivos.

Fuentes:

(1) http://wiki.mendoza‐conicet.gob.ar/ianigla

(2) http://www.noalamina.org/mineria‐argentina/mineria‐la‐rioja/minera‐y‐gobiernos‐nos‐siguen‐ tomando‐de‐ingenuos

(3) http://martincarotti.blogspot.com.ar/

(4) http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1306900/000121716004000118/cabezacognitocarottiproject a.htm

(5) https://www.exeterresource.com/pdf/2003_news/nr0305.pdf

(6) http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/20060403‐27629‐edictos.pdf

http://www.gobernac.mendoza.gov.ar/boletin/pdf/19991122‐26034‐edictos.pdf