Según informe elaborado por el Comité de Emergencias de La Rioja, de fecha  03/12/2023, emitido a la hora 11:50, desde el área IRePCySA – S.I.A.T , la situación climática es la siguiente:

En Ulapes, departamento General San Martin, se registro tormenta Intensa en zona de Sierra, con importante actividad eléctrica. Como consecuencia,  se observa reducción de visibilidad en la zona por baja nubosidad. No se comprobaron daños  en la población.

Mientras que en la ciudad de Chepes, (Rosario V. Peñaloza), se produjo tormenta eléctrica en zona de Sierra. Solo se registró un milímetro de lluvia, en la cabecera departamental, aunque en el interior del mismo si hubo precipitaciones importantes. En este caso, se produjo corte en el suministro eléctrico y la empresa EDELAR, estuvo trabajando para solucionar este inconveniente.

En el departamento Juan Facundo Quiroga, en su cabecera, Malanzán, se registró caída de granizo, con 39 mm de precipitación.

Registro de precipitación: Malanzán 39 mm; Portezuelo 20 mm; Nacate 66 mm;  Chimenea 3 mm; Tuani 25 mm. Tras la tormenta, hubo  se registran daños ambientales en arbolado, y daños en viviendas.

En la localidad de Portezuelo, se registró caída de granizo, Viento con intensas ráfagas y una precipitación de 20 mm. Por estas causas se produjo un corte en el suministro eléctrico. La Empresa de energía, trabajo intensamente  hasta solucionar el problema.

Mientras que en la localidad de Nacate, se padeció fuertes ráfagas de viento, que produjeron daños ambientales. En este marco, también en Solca, intensas ráfagas de viento, provocaron daños ambientales y en viviendas.

La situación climática también afecto zonas del departamento General Ortiz de Ocampo,  especialmente, las localidades de Catuna y Milagros. El municipio debió  asistir a la población.

En Chamical, la lluvia alcanzó los 4,5 mm.  También en los parajes: Chaguaral (36 mm);  Pozo Redondo (30 mm); Aguadita (20 mm); Santa Bárbara (20 mm).

También en el departamento Ángel V. Peñaloza, las precipitaciones causaron corte del suministro eléctrico, con ramales de árboles caídos. Trabaja delegación municipio. Se continúan con las labores de asistencia y despeje de ramas y árboles en zona urbana.

En tanto, en la Capital provincial, este evento se registró en zona rural, donde hubo precipitaciones de variada intensidad entre 10 y 40 mm. 

Ante tal emergencia, personal de Defensa Civil, realizó relevamiento en Ruta N° 5,  altura La Latas, para luego informar al Ministerio de Desarrollo  Social.  Por otra parte, EDELAR continúa las labores de restablecer el suministro eléctrico en los parajes del interior de los distintos departamentos afectados.

El Comité de Emergencias de La Rioja, advierte a la población que la Provincia, se encuentra bajo alerta preventiva por probables tormentas aisladas.   En consecuencia, en los distintos puntos de emergencias trabajan: Policía de La Provincia, Municipios y áreas de Emergencias.                  Se continúa con el monitoreo desde el S.I.A.T La Rioja.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.