El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, recibió al intendente de Rosario Vera Peñaloza, Daniel Gallardo, oportunidad donde evaluaron la situación hídrica del departamento próximos a la temporada de verano, y diseñaron acciones de concientización para que la población realice un uso racional del agua potable.
Dado que el agua es un recurso escaso y preciado, las autoridades acordaron llevar a delante una campaña de prevención e información sobre el cuidado del agua. Además se ejecutará una nueva obra de agua y se impulsará una fuerte política para evitar el derroche en los barrios y se buscará reparar pérdidas en instituciones públicas, comenzando por los establecimientos escolares.
Al concluir el encuentro, el intendente Daniel Gallardo dijo que el agua es un problema serio y que se lo debe abordar con mucha responsabilidad. “Especialmente en la zona de los Llanos, donde nuestro régimen pluviométrico es muy bajo, donde nosotros para poder hacer uso del agua debemos excavar una perforación de 140 metros, y a veces se consigue un agua de mala calidad. Entonces hay que trabajar y eficientizar el uso del agua, los recursos y trabajar culturalmente con la comunidad para que cada día nosotros tengamos un mejor uso”.
Además manifestó que se concretará una esperada obra, para garantizar el recurso en la zona de Chepes Viejo. “Así nos lo comunicó el Ministro Scaglioni, es una obra que se va a comenzar a construir para la captación de una vertiente, la cual va a venir a nutrir con el vital elemento en Chepes Viejo. Y a su vez nos va a permitir que esa agua que estamos utilizando en ese paraje vaya directamente a nuestra ciudad”.
Para finalizar, el Intendente también detalló que se llevará una importante labor de concientización en las escuelas. “Vamos a difundir, concientizar y hacer docencia sobre el uso del agua. Creo que es una materia que tenemos pendiente principalmente en los Llanos, es un problema cultural donde debemos aprender a cuidar el recurso. Y creo que comenzar por las escuelas es una manera óptima, donde los niños y niñas van a ser los encargados de llevar el mensaje a sus casas, una enseñanza que nos va a servir en el futuro para tener un mejor uso del agua”.
Del encuentro además participaron la Secretaria de Salud Municipal, Yuliana López y el titular del programa Municipios y Comunidades Saludables, Adriel Tello.