El gobernador Ricardo Quintela confirma la política pública de garantizar a las familias riojanas el acceso a los servicios esenciales al lanzar la segunda etapa del Proyecto Bermejo, un programa que instala parques solares a pequeña escala en zonas rurales alejadas de las áreas urbanas. Esta iniciativa, impulsada a través del Ministerio de Agua y Energía, busca brindar energía a familias que residen en las proximidades de la cordillera riojana.
La Secretaría de Energía de la provincia, en colaboración con la empresa local ERSA, es la encargada de implementar este sistema energético off-grid, que enfrenta el desafío de llevar energía a comunidades remotas. La directora de Energías Renovables de La Rioja, Romina Brizuela, destacó que la primera etapa del proyecto se completó con la instalación de 11 equipos en parajes aislados, convirtiendo a La Rioja en pionera en la entrega de energía a familias que viven y producen en estas zonas difíciles de alcanzar.
Brizuela explicó que el trabajo se lleva adelante “en zona de precordillera donde tenemos cinco familias que viven, producen y que se van a quedar allí, que cuentan con recurso hídrico y que claramente el equipo viene a resolver una necesidad básica, a satisfacer no solo de iluminación, de calidad, sino también de poder contar con estas cuestiones que contamos nosotros: poder cargar celulares, poder conectar un televisor, poder contar con una bomba de un HP para poder subir el agua al tanque, poder contar con un freezer, lo básico que una familia necesita”.
El enfoque del proyecto no solo se limita a la instalación de equipos, sino que también incluye la capacitación de referentes locales en sistemas de generación solar fotovoltaica: “Hace un año que estamos monitoreando los equipos. Los beneficiarios se han apropiado, lo cuidan, saben hacer un checklist. La mayoría de ellos están en contacto con los equipos técnicos tanto de la provincia de La Rioja como los referentes locales que se han capacitado y se han formado en sistemas de generación solar fotovoltaica para el mantenimiento de los equipos”. “Entonces esta segunda etapa implicaba un nivel de dificultad mayor que necesitábamos estar seguros de poder atravesarlo y lo estamos haciendo con un éxito, la verdad que muy gratificante”, agregó Brizuela.
Obra de ingeniería técnica
En cuanto al proceso de instalación, el Subsecretario de Energía, Aldo Morales explicó: “Nuestro plan de trabajo está diagramado para completarse entre 5 y 10 días, aunque esto puede variar según las condiciones de acceso, que son complicadas, especialmente después de las lluvias, pero lo que buscamos básicamente es instalar equipos de muy buena calidad, garantizando una durabilidad de aproximadamente 15 años. Estamos usando paneles de última generación, usando baterías de litio que al encontrarse en zonas de precordillera tenemos una amplitud térmica muy grande, muy bajas temperaturas que la gran mayoría de las baterías no pueden soportarlo”, explico.
Una potencia de energia similar a la energía convencional
El subsecretario, además, explicó que el sistema demanda “cinco paneles solares por instalación de uno de los mejores fabricantes del mundo. Esto asegura un óptimo rendimiento y una potencia instalada de más de 2 kilowatts, equivalente a lo que ofrece la distribuidora de energía provincial”, agregó.
Por su parte, Ignacio Martínez, representante de la empresa ERSA, destaco que se conformó un equipo interdisciplinario que cuenta con “un kit de herramientas básicas, de herramientas especializadas, para trabajar en la zona y poder llevar a cabo las tareas de la mejor manera. Durante el operativo de traslado de materiales y demás, hemos movilizado a 11 personas desde la capital, hasta Guandacol, y nos hemos apoyado con cuatro personas más del lugar, que nos han guiado, nos han orientado por los caminos y han colaborado también con el traslado de equipamiento”.
Además, Martínez también explicó que la instalación no solamente es el equipo energético en si mismo: “los 5 paneles solares, las estructuras correspondientes, las baterías, el inversor, sino que también está provisto por un cerramiento perimetral, porque son zonas ganaderas, en donde los animales se les dificulta el acceso y dañan el equipo, y todo lo referente a la instalación domiciliaria, que no se encontraba hecha como cableados, llave de punto, tomas corrientes, para que ellos puedan hacer un uso, como nosotros lo hacemos acá en cualquier ciudad.
El Proyecto Bermejo representa una solución innovadora y necesaria para las familias rurales, reflejando el compromiso del Gobierno provincial de llevar servicios esenciales a todos los rincones de La Rioja y mejorar la calidad de vida de quienes residen en zonas aisladas.