En el marco del programa que impulsa el Ministerio de Agua y Energía sobre “Género, Agua y Energía”, este viernes se realizó una capacitación sobre el manejo administrativo de los Consorcios de Distribución del Agua. La misma fue dictada de manera virtual y contó con la participación de más de 15 mujeres, que cumplen roles fundamentales en los consorcios del interior provincial.

En la apertura la directora de Legal y Técnica de la Secretaría del Agua, Alina Machicote, destacó que, en esta profesión son varias las mujeres que tienen una responsabilidad fundamental que garantiza el óptimo funcionamiento de los consorcios. Se desempeñan como integrantes del consorcio, tesoreras o presidentas. “Y este proyecto surge porque muchas de estas mujeres cumplen actualmente una función de encargadas administrativas. Entonces desde el Ministerio queremos darles herramientas para que puedan hacer una mejor labor en su gestión dentro de los consorcios. Y también fomentar que el día de mañana se animen a llevar a delante el consorcio, que ellas puedan presentarse en una elección como presidentas y puedan estar al frente la instrucción”.

Quien disertó en la capacitación fue la Abg. Silvia Adela Tapia, integrante de la Dirección General Técnica y Legal, quién expresó que los integrantes de estas organizaciones deben llevar un manejo específico y ordenado de los libros. Lo cual no es una tarea complicada.

Por lo que Tapia remarcó que “esto es un requisito obligatorio porque hacen en cuanto a la administración y la parte legal del consocio, el cual deben tener y cumplir los miembros integrantes de la comisión”. Y en esta misma línea agregó que “son tan importantes estos libros, no tan solo para los integrantes de la comisión directiva, sino también para los usuarios y el organismo de contralor. Porque los Consorcios de Usuarios del Agua tiene dos organismos de control; uno interno y otro externo. El externo es el Ministerio de Agua y Energía, a través de la Secretaria del Agua y especialmente a través de esta dirección. Y la parte interna la lleva la comisión directiva de la institución, revisadora de cuentas, que es la que permanentemente debe tener el control de estas instituciones”.

Destacan el rol de la mujer.

Vale mencionar que esta capacitación forma parte de las acciones que se ejecutan desde el programa “Género, Agua y Energía”. Que tiene como propósito valorar y destacar a las mujeres que trabajan en el sector del agua y la energía, impulsandolas a que tomen roles protagónicos para la toma de decisiones y a su vez sean modelos para las nuevas generaciones.

Además busca generar espacios para la participación y ejecución de políticas con perspectiva de género, que a su vez permitan visibilizar las cuestiones vinculadas a la situación hídrica y de energía en la provincia. Como así también fortalecer el rol de las mujeres en estos sectores.