El Primer Congreso Provincial de Minería, Educación y Ambiente reunió a estudiantes, especialistas y autoridades en Villa Unión. La experiencia de una joven pasante reflejó cómo la formación técnica comienza a abrir puertas laborales en la provincia.

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio sobre la actividad minera y su vínculo con la educación y el ambiente, se desarrolló el Primer Congreso Provincial de Minería, Educación y Ambiente. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural “Héctor David Gatica”, en la ciudad de Villa Unión, Departamento General Felipe Varela, y contó con la participación de jóvenes que se están formando para insertarse en el sector minero.
Durante la jornada, se presentó el plan de prospección inicial “Benjamín”, orientado a la determinación de cobre y zeolita. La exposición estuvo a cargo del titular de EMSE, Walter Gómez, quien subrayó la importancia del trabajo articulado entre el Estado, las instituciones educativas y las comunidades locales.
En ese marco, Natali Luciana Romero Barrera, estudiante avanzada de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior Docente y Técnico Profesional General Felipe Varela, oriunda de Villa Castelli, compartió su experiencia como pasante en el proyecto: “Fue algo nuevo para mí y para mi hermano Jabel. El ingeniero Gómez nos avisó sobre las pasantías y nos tuvo en cuenta como estudiantes avanzados”, contó.
La joven también destacó el valor de la oportunidad: “Por aquí cuesta conseguir pasantías; hay empresas que no aceptan estudiantes. Esta experiencia nos vino muy bien, porque este año nos recibimos”, relató emocionada.
Asimismo, reflexionó sobre el aprendizaje en el campo: “Es muy diferente la teoría de la práctica; uno aprende en el camino. Cuando entrás al ambiente minero, todo se ve distinto. Antes decía que no a la minería porque pensaba en la contaminación, pero ahora creo que hay que decirle sí, porque representa un desarrollo importante para la provincia y para nuestro pueblo, Villa Castelli”.
Finalmente, expresó su deseo de que más personas puedan acceder a información sobre la temática: “Me gustaría que haya muchas más capacitaciones y charlas para que la gente se familiarice más con este tema”.
El congreso marcó un hito para la región, al reunir a representantes del sector minero, académico y ambiental en torno a una actividad clave para el futuro de La Rioja.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.