Este martes, en el salón auditorio del Tribunal Superior de La Rioja, con la presencia de autoridades de la Función Judicial de la provincia, de la Justicia Federal y de las Fuerzas de Seguridad, el Dr. Jorge Gamal Abdel Chamia, juró como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja.

La ceremonia fue presidida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal con sede en La Rioja, integrado por su presidente, Dr. José Quiroga Uriburu, por el vocal Juez de Cámara Dr. Mario Eduardo Martínez y la Secretaria, Dra. Ana María Busleiman.

En primer término, la Dra. Busleiman hizo lectura del Decreto 630/2022 emanado por el Poder Ejecutivo Nacional de nombramiento del Dr. Jorge Gamal Abdel Chamia para desempeñarse como Juez de la Justicia Federal.

A continuación, el Dr. Uriburu tomó juramento al flamante Juez Federal y posteriormente, se llevó a cabo la firma del acta por parte del Dr. Chamía y las autoridades presentes.

En ese marco, la jueza Vocal del TSJ, Dra. Ana Karina Becerra, expresó su alegría por la asunción del nuevo magistrado de la Justicia Federal. “Estamos muy contentos porque se trata de un riojano con la talla y características que tiene el Dr. Chamía, quien ha sido un juez que se ha desempeñado hace más de 20 años en la justicia riojana”, dijo y enfatizó: “Creo que es una de las personas más idóneas, que se ha dedicado, que ha tenido vocación y es una persona respetada en el ámbito penal con el tema de los fallos”.

Además, informó que, en los próximos días, el Consejo de la Magistratura, el cual preside, deberá convocar a concurso para ocupar la vacante que quedará en la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial y que hasta el momento ocupaba el Dr. Chamia.

Por su parte, el Dr. Chamía aseguró que está “con muchas ganas de trabajar en todo lo que me espera”, y manifestó que es un honor para él integrar este tribunal en esta nueva etapa de su vida, ya que “tengo 23 años como juez de Cámara en la provincia y ahora, la etapa final de mi carrera judicial la voy a hacer en la Justicia Federal”.

Asimismo, indicó que sus expectativas como Juez Federal “son las de siempre, acercar la justicia a la gente. Ahora la competencia se modifica, pero las reglas del juego son siempre las mismas, vamos a trabajar como lo venimos haciendo”.

En la misma línea, recalcó que, es la primera vez que se integra este Tribunal con tres jueces de la provincia y es la segunda vez que se integra completamente con sus tres miembros.

Por otro lado, mencionó que hay un sistema nuevo que se está instalando en el país y que en cualquier momento se va a instalar en la provincia. Se trata del Sistema Acusatorio Adversarial, “para el cual estamos trabajando y muy pronto van a estar los proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación”, adelantó.

Estuvieron presentes durante el juramento, el presidente Tribunal Superior de Justicia, Dr. Claudio Nicolás Saúl, junto a los vocales jueces, Dres. Claudio José Ana, Luis Alberto Nicolás Brizuela, Ana Karina Becerra y Gabriela Irina Asis.

Además, se contó con la presencia del Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca Dr. Juan Carlos Reynaga, el Juez Federal de La Rioja, Dr. Daniel Rubén Herrera Piedrabuena, el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y DDHH. Miguel Ángel Zarate, el secretario de Justicia, Dr. Lucas Casas, la fiscal Federal, Virginia Miguel Carmona, el Defensor Público coadyuvante, José Nicolás Chumbita, el Fiscal General de la Rioja, Dr. Javier Vallejos, el Defensor General, Dr. Gastón Mercado Luna, el Fiscal General Adjunto, Dr. Camilo Luis Alfredo Farías Barros, el Defensor General Adjunto, Dr. Martín Yoma.

También, en representación de la UNLAR, participó el secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Felipe Centeno, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, Dra. Norma Mazuchelli autoridades de las fuerzas de seguridad del Ejército Argentino, de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia o Policía seguridad Aeroportuaria y del Servicio Penitenciario Provincial. Funcionarios/rias y empleados/as de la justicia federal, Magistrados/das y Funcionarios/as justicia provincial, e invitados/as especiales.