La jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la capital de La Rioja, Dra. Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez, se expidió respecto a la situación de una menor de seis años, tras la intervención en el caso por parte de la defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Marisa Graham.
En ese sentido, la Magistrada ordenó declarar ilegítimo el traslado de la menor realizado por la progenitora, por considerarlo violatorio al interés superior de la niña, al afectar su centro de vida.
Asimismo, ratificó las medidas judiciales ordenadas con anterioridad, hasta dar fehacientemente con el paradero de la menor y, una vez conocido el mismo, expresó que ordenará las diligencias necesarias para la presentación de la misma ante el Juzgado a su cargo.
En tercer lugar, comunicó a la directora Nacional de Acceso a la Justicia, Dra. Gabriela Diana Carpeneti, la ilicitud del traslado de la niña y el desconocimiento actual del lugar en el que reside, todo ello en flagrante vulneración al interés superior de la menor, al afectar su centro de vida, su derecho a ser escuchada por la autoridad judicial competente, al desarrollo integral en el medio familiar ampliado y comunitario, a la educación y a la salud mental.
En la misma línea, le requirió a la defensora Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Dra. Marisa Graham, por la intervención de público conocimiento que tiene en la situación de la niña que, en el plazo de cinco días, indique cuáles son los derechos vulnerados de la menor, las circunstancias en que fueron vulnerados y por quién, adjuntando la prueba correspondiente.
En quinto lugar, ordenó ratificar la competencia natural del Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial de La Rioja para entender en la determinación de la vulneración de los derechos de la niña y la adopción de medidas judiciales para su abordaje, por ser éste el juzgado especializado en niñez y adolescencia del centro de vida de la menor, conforme a la normativa vigente.
Por último, ordenó comunicar sobre los puntos 3º y 5º, al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.