El gobernador Ricardo Quintela, junto al intendente de la Capital, Armando Molina, inauguraron este lunes una importante obra de iluminación en la avenida Homero Coronel Montes, en la zona sur de la ciudad. La nueva iluminación abarca 2.200 metros de la cinta asfáltica de la avenida, que ahora cuenta con las luminarias correspondientes.
Durante el acto, Quintela destacó el esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio de la Capital para llevar adelante esta obra. “Para nosotros es un placer poder compartir esto con todos ustedes. Aquí estamos, el municipio y la provincia; la provincia y el municipio, trabajando juntos para resolver las dificultades que enfrenta nuestra ciudad, y lo hacemos en colaboración con los intendentes de los distintos departamentos de la provincia”, afirmó el mandatario.
El Gobernador añadió que uno de los objetivos del Gobierno es avanzar con el asfaltado y reasfaltado de calles, además de realizar trabajos de bacheo. “El Intendente y la provincia, junto con las empresas que prestan servicios en la ciudad y realizan obras de asfaltado e iluminación, estamos trabajando para recuperar la provincia y, especialmente, la ciudad Capital. Este es un programa de bacheo significativo, así como también un programa de asfaltado en barrios clave”, indicó.
Quintela también expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible esta obra”. “Es una obra importante y significativa para los ciudadanos de esta zona de la ciudad. Requirió una inversión significativa tanto por parte de la provincia como del municipio. Estamos trabajando en conjunto con el Intendente y su equipo para garantizar que los servicios lleguen de la mejor manera”, afirmó.
En este contexto, Quintela destacó que tanto la provincia como el municipio de la Capital “trabajan de manera conjunta para optimizar los recursos disponibles, distribuyéndolos de manera eficiente en toda la provincia, y en particular, en la ciudad Capital”.
El Gobernador también reafirmó el compromiso de su gobierno con los vecinos de los barrios 13 de Enero y Los Obreros, anunciando obras de infraestructura y limpieza. “Asumo un compromiso personal con los barrios 13 de Enero y Los Obreros, quienes llevan mucho tiempo esperando no solo la mejora de su entorno, sino también obras fundamentales como las de agua y cloacas. Queremos que estos barrios tengan un acceso adecuado al asfalto, con la menor cantidad de problemas posibles”, aseguró.
Quintela añadió que la provincia atraviesa un “momento muy difícil” debido a la situación económica y destacó la importancia de que el Gobierno Nacional apoye las obras públicas. “Los gobernadores de todo el país estamos enfrentando dificultades para hacer entender al Presidente que la razón de ser de un Gobierno nacional, así como de uno provincial, es garantizar los servicios esenciales y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló.
Solidaridad y compromiso
Por su parte, el intendente Armando Molina destacó que con esta obra de iluminación, tanto la provincia como el municipio “devuelven solidaridad y compromiso a la gente”. “Devolvemos compromiso, devolvemos amor, y nos comprometemos a seguir trabajando en esta zona, mejorando la infraestructura de avenidas como Coronel Montes y Ortiz de Ocampo, para irradiar modernización a escuelas y centros de salud, en una ciudad iluminada, sin baches y libre de basura”, afirmó.
Molina agregó que, aunque “faltan muchas cosas por hacer”, obras como la de la avenida Coronel Montes acercan a la ciudad “que siempre hemos soñado”.
Sueño hecho realidad
Finalmente, el ministro de Infraestructura, Marcelo del Moral, destacó el impacto de la obra de iluminación para los vecinos de la zona. “Los habitantes de cinco o seis barrios habían solicitado al Gobernador la iluminación de esta arteria tan importante. Hoy se ha hecho realidad este sueño, con 2.200 metros iluminados, 95 columnas con doble brazo y algunas con tres brazos, gracias al esfuerzo conjunto de la Provincia y el municipio”, dijo.
Del Moral también subrayó el esfuerzo financiero realizado por la Provincia para llevar adelante estas obras, en un contexto de paralización de la obra pública por parte del Gobierno Nacional. “Este esfuerzo se realiza en un contexto económico difícil para la Provincia, ante la parálisis de la obra pública decidida por el Presidente de la Nación. Felicito a los vecinos por su compromiso y los invito a seguir trabajando juntos”, concluyó.
La obra de iluminación
La obra de iluminación en la avenida Homero Coronel Montes incluyó la provisión e instalación de columnas, luminarias, conductores y otros elementos eléctricos. Se tendió una línea subterránea de 2.200 metros con cable sintenax de 4×4 m². Se montaron 84 columnas de alumbrado público con brazos dobles y luminarias LED de 150W, ubicadas sobre el cantero central de la avenida. Además, se instalaron seis columnas de brazos triples con luminarias LED de 150W y cuatro puestos de medición con nuevos tableros de comando y protección.