Entre los principales temas que se trataron surge la creación de la Inspección General de Justicia, también autorizan renovación automotor y rechazan aplicar la Boleta Única Electoral

El Cuerpo de Diputados realizó una maratónica sesión. Autorizaron al Ejecutivo a la renovación continua y permanente del parque automotor; sustituyeron la denominación de Dirección General de Personal Jurídicas por la de Inspección General de Justicia de la Provincia y rechazaron proyectos sobre la Boleta Única de Papel.

 

La Cámara de Diputados desarrolló la 7° Sesión Ordinaria de forma mixta. Bajo la presidencia de la vicegobernadora, Florencia López, se inició el debate parlamentario pasadas las 13.00 horas y se extendió hasta las 18.00 horas.

Tras la apertura de la sesión, el izamiento de las banderas estuvo a cargo de los legisladores Carla Aliendro, Manuel Barrera e Ismael Bordagaray. Seguidamente, a pedido del diputado Carlos Machicote, se realizó un minuto de silencio por el compositor, cantante y director del coro provincial, Camilo Matta, recientemente fallecido.

La Legislatura Provincial, en una sesión maratónica, aprobó sendos proyectos de Declaraciones de Interés Provincial como así también Despachos de Comisión. Sobre éstos últimos se destacaron uno de la Comisión de Presupuesto y otros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación.

El primero proyecto de ley, aprobado por mayoría, autoriza al Ejecutivo a la renovación continua y permanente del parque automotor. Al respecto, la miembro informante, la diputada Laura Carrizo fundamentó que “este proyecto tiene arista administrativa y económicas. Cuando se haga la renovación se entregarán los vehículos como parte de pago para adquirir nuevas unidades; el tiempo es determinante ante la inflación del país. Este proyecto en su artículo tres se remite a la Ley de Contratación Nº 9341, donde habla de la modalidad de contratación y pago. Contratación directa, no significa que el gobernador o intendente realizará la compra de forma personal, existe un proceso administrativo que respetar: tres presupuestos; deben ser de empresas distintas y acompañados por una preventiva visada por el Tribunal de Cuentas”. De este modo, continuó “el Estado optará por la opción más beneficiosa económicamente. Ante la situación de los plazos, la variación económica de oferta y demanda del mercado y la emergencia económica actual, la compra directa es la mejora herramienta para este tipo de operaciones. Esta ley viene para ayudarnos a no dejar los vehículos tirados y poder hacer esta renovación y capitalizar este patrimonio”. Cabe destacar que la oposición no acompañó la aprobación del proyecto.

El segundo despacho de comisión aprobado por unanimidad sustituye la denominación de Dirección General de Personal Jurídicas por la de Inspección General de Justicia de la Provincia, que además unificará las competencias del Registro Público de Comercio y Registro de Contratos de Fideicomiso. Tal reestructuración se llevará a cabo mediante el traspaso de la esfera de la Función Judicial a la órbita de la Función Ejecutiva.

Finalmente, se planteó un importante y caluroso debate sobre la Boleta Única de Papel. Por mayoría se rechazaron dos proyectos de ley sobre la temática mencionada de los diputados, Nadina Reynoso y Martín Menem. “No logró el consenso de los diputados del bloque y no forma parte de la agenda de éste”, afirmó el diputado Claudio Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por su parte, la diputada y vicepresidenta segunda de la Cámara, Teresita Luna, exhibió un gráfico en la sesión para ejemplificar su oposición a la Boleta Electoral Única.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.