La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Primera Circunscripción Judicial, por unanimidad de votos, absolvió a Katya Marina Kowaleski. La misma fue acusada de Falsa Denuncia, Art. 245 del Código Penal, producido el día 15 de noviembre de 2019. Por otra parte, también solicitó declarar Defensa Técnica Ineficaz, la actuación de la abogada Dra. Marianela Flores Díaz en la presente causa, e imponer la sanción de Apercibimiento prevista en el Art. 20 de la LOFJ.
Al respecto, la doctora Flores Díaz, en diálogo con www.fralo.com.ar, informó que, tras una “jornada bastante complicada”, En el día de hoy debía celebrarse una Audiencia fijada para la lectura de la sentencia en la Causa Kowaleski”. Indicó que se trata de una madre “criminalizada por reclamar la cuota alimentaria”
Describió la jornada y entre las principales actividades previstas, dijo que “el Tribunal había fijado como fecha de la Audiencia hoy a las 12:30, en las instalaciones del Juzgado sobre calle Pelagio B. Luna, en la Cámara Criminal y Correccional”.
No obstante, señaló la letrada, “a media mañana de hoy (por ayer 26 de agosto), deciden hacer la Audiencia Pública en forma virtual”.
Marianela Flores Díaz explicó que, “al comenzar la Audiencia, impidieron grabar la actividad”. Y con la novedad que podrían suspender la misma, si se grababa confirmando luego, que la audiencia se suspendía por no estar dadas las condiciones según expresó la secretaria de la Cámara.
Según indicó Flores Díaz, “a la media hora, llega una Cédula de Notificación electrónica a mi correo, comunicando el Tribunal, la Absolución de Marina Kowaleski”.
Trabajo transparente y justo
La abogada defensora de Marina Kowaleski agradeció el apoyo de las “organizaciones feministas de todo el país y a los medios de comunicación de la provincia por el acompañamiento”.
Más adelante, Flores Díaz advierte que, “en la sentencia que absuelve a esta mamá, me estipulan –dijo- una sanción disciplinaria a mí, como su abogada, por defensa ineficaz. Y libran Oficio al Consejo Profesional de Abogacía de La Rioja, para que realice una investigación en mi contra”. Al respecto, la abogada confirmó su rechazo a esta sanción.
“Yo he ejercido el derecho de defensa de mi defendida porque tengo el ejercicio libre de la profesión. Esa parte de la sentencia, es para aleccionándome, disciplinándome, no quiere decir más que un “castigo” de haber denunciado todas las irregularidades que llevaba hasta aquí, el Poder Judicial, no solo en esta causa sino también en tantas otras. Mi trabajo ha sido transparente y justo”, concluyó la abogada defensora.