Con “80 Años-Vida”, La Rioja rinde homenaje a uno de sus más emblemáticos referentes culturales.
Este viernes 18 de octubre a partir de las 21, en el Teatro de la Ciudad de La Rioja, la cultura celebrará a Pancho Cabral con el espectáculo “80 Años-Vida”.
Acertado título. La Orquesta Municipal y muchos artistas invitados se reunirán para festejar no solo el cumpleaños del prolífico poeta y cantautor, sino también, y tal vez, sobre todo, un vínculo con la cultura popular iniciado desde la cuna misma en su San Vicente natal, esa barriada tan fecunda en músicos, copleros y artistas.
Como señala el poeta Carlos Paredes, “Pancho Cabral es ante todo y después de todo riojano, y supo inventar belleza desde su modesto gentilicio de escasas lluvias y abundantes gestos de pueblo”.
“Tenemos la suerte y la dicha de poder celebrar su cercanía, esa proximidad que, a veces, nos hace perder dimensión de la talla del mito, el valor de la leyenda. Ese talento creativo, esa generosa emotividad que crece y se esparce de este lado del viento”, remarcó.
“Fue caldeando su voz original con mensaje diáfano desde muy jovencito en La Rioja, luego en Buenos Aires, Mendoza y casi sin escala en París, a donde llegó a los 30 años dejando atrás la dictadura argentina. Poeta y cantor trashumante, que llevó el susurro de la acequia, la historia del mikilo, las siestas del carnaval con olor a albahaca y la sombra del algarrobo presidiendo los patios de un pueblo serrano. El foco muchas veces puesto en esas muecas sencillas, amables de los pueblos andinos, en sus personajes pintorescos, la contracultura de aquella que se escribe en la Buenos Aires del puerto o se acuña en la Argentina rica de la pampa húmeda”, escribió por su parte el catamarqueño Enrique Traverso.
“Junto a David Gatica, Lucía Carmona y el desaparecido Ariel Ferraro ocupa un lugar destacado en la poesía de La Rioja, pero sus versos se hermanan con los de Dávalos y Castilla, con los de Luis Franco y Groppa. Y aparecen Lorca, Vallejo y Neruda, y más acá tal vez Roque Dalton y Gelman, en ese enramaje de poesía. A veces pienso que la gran poesía construye un gran enramaje protector de la vida de los hombres. Sé que en ese antecielo tupido de ramas hay un gajito que le pertenece”, consideró.
“80 Años-Vida” intentará sintetizar la trayectoria y el legado de un artista imprescindible. Tarea imposible, necesariamente incompleta, que se abordará con felicidad chayera: de este lado del viento, Pancho Cabral sigue cantando, con ese azul provinciano que nunca se fue de su voz.
Fuente: El Ancasti – 14 de octubre de 2024 –