Leemos con asombro y pena la noticia de la presencia de Hector David Gatica en una reunión política con Juan Carlos Pagotto, senador libertario y abogado de genocidas. Pagotto es uno de los exponentes locales del presidente negacionista Javier Milei, que ha destruido fuentes de financiamiento genuinas de miles de artistas en el país.
Desde la asunción de Milei, producto de sus políticas económicas, se produjeron más de 200.000 despidos en todo el país y estamos siendo testigos de la caída del salario real más estrepitosa de los últimos cuarenta años. Es además el presidente de la reforma de Ley de Seguridad Interior que quiere poner a las fuerzas armadas a hacer inteligencia política e intervenir en los conflictos entre civiles, bajo la excusa del supuesto “terrorismo”.
Entendemos que los artistas, y cómo tal Gatica -que fuera uno de los poetas del Grupo Calíbar-, no pueden permanecer insensibles al sufrimiento del pueblo trabajador. La cultura es espacio de resistencia popular contra los avasallamientos del poder contra el pueblo. Reivindicamos la cultura como espacio de valores colectivos y solidarios, por ello no avalaremos jamás el oportunismo individualista de los que buscan salvarse a sí mismos.
Partido Comunista de La Rioja
J.C. Ortega, Sec. de Prensa
Rogelio De Leonardi, Sec. General.