Encabezada por el Ministro de Transporte y Comunicaciones de la Provincia, Ismael Bordagaray, y el Coordinador Ejecutivo del Corredor Bioceánico Carretero de Sudamérica, Luis María Agost Carreño, se desarrolló, en el Campus de la Universidad Nacional de Chilecito, una jornada de trabajo. La misma involucró a los referentes del sector público, privado y académico de los departamentos de Chilecito, San Blas de los Sauces y Famatina con el objetivo de consolidar el fortalecimiento del Corredor Bioceánico NOA Centro.
En una amplia mesa de trabajo de la que participaron los representantes políticos junto a portavoces del sector productivo, turístico, cultural, académico y autoridades de las fuerzas públicas de los mencionados Departamentos, Bordagaray y Agost Carreño, expusieron sobre la importancia de poner en valor el proyecto del Corredor Bioceánico y la necesidad de concluir la infraestructura existente entre los puertos de ATACAMA, Chile, con el corazón productivo de la Macro Región de ATACALaR para fortalecer las relaciones de intercambio desde los puertos chilenos hacia el mundo.
“Logística, Comunicación, Transporte, Integración y Oportunidades Comerciales” fueron los ejes tratados en la mesa de trabajo, teniendo en cuenta el impacto positivo en el desarrollo productivo, económico, cultural y turístico, que significaría para la región la integración con el país trasandino.
Cabe destacar que ATACALaR está comprendida actualmente por ocho provincias de Argentina y por la región de ATACAMA (Chile), y fue fundada en 1996 con el propósito de materializar una integración física, logística y comercial a través de los Pasos Internacionales de San Francisco (Catamarca), finalizado en un 100%, y Pircas Negras (La Rioja), concluido en un 95%.
Gracias al compromiso del Gobierno de La Rioja de hacerse cargo de la conclusión del último tramo de camino que permitirá la circulación de transporte de carga de manera segura y durante los 365 días del año, el Paso de Pircas Negras será un importante nexo para el comercio exterior, facilitando la logística, promoviendo la integración y abriendo las puertas a nuevas oportunidades comerciales con la utilización de los puertos chilenos para proveer al mercado asiático de alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y tecnologías blandas, y para el desarrollo de las economías regionales en especial de los departamentos por los que atraviesa la Ruta 40, que participaron de la jornada de trabajo. Se prevé la finalización de la obra y operatividad del Paso para mayo del 2025.
Luego de la presentación de las autoridades gubernamentales los diferentes actores de la mesa coincidieron en la importancia del trabajo integrado entre el sector público y privado y que la sociedad en su conjunto se involucre para lograr el desarrollo regional. Además, se comprometieron a sumar acciones tendientes a consolidar esta relación que redundará en beneficios para los Departamentos de la Provincia.
Estuvieron presentes, el Rector de la UNDeC César Salcedo, el Vicerrector Germán Antequera y miembros del Consejo Académico. Por San Blas de los Sauces, el Intendente Antonio Sotomayor; la Viceintendente Analía Oviedo; el diputado Silvio Villagra y concejales del Departamento. De Chilecito, los Diputados; Claudio Ruíz, Raúl Cabral y Sebastián Gutiérrez, Los convencionales Guillermo Aguilar y Griselda Herrera. Por Famatina, el Secretario de Gobierno Nicolás Herrera, el Secretario de Turismo, en representación de la intendente Adriana Olima, y concejales. También estuvieron en el encuentro, representantes de las Cámaras de Turismo de los Departamentos de Chilecito, Famatina y San Blas; miembros de sectores productivos y autoridades de la policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.