La vicegobernadora, Teresita Madera, presidió el acto en conmemoración de los 204 años de la Autonomía Provincial en la plaza 9 de Julio. Participaron autoridades representantes de las tres Funciones y el Obispo, Dante Braida. En este contexto, Madera señaló que este día nos invita a repensarnos, nos interpela como provincia y como país; “quiero pedirles a las familias riojanas que levantemos con fuerza la voz en defensa de nuestra tierra”.
El paseo 9 de Julio fue el escenario para conmemorar 204 aniversario de la Autonomía Provincial. En esta oportunidad, el acto estuvo presidido por la vicegobernadora, Teresita Madera, que estuvo acompañada por el intendente del departamento Capital, Armando Molina; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Gabriela Asís; diputados, convencionales, autoridades provinciales, legislativas, judiciales, municipales, eclesiásticas; abanderados y escoltas de Colegio Provincial Joaquín Víctor González; banderas de ceremonia de la Función legislativa.
Tras el izamiento de las banderas Provincial y Nacional y la colocación de ofrendas florales al presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, la vicegobernadora Teresita Madera en su discurso pidió a las familias riojanas “que levanten con fuerza la voz en defensa de nuestra tierra, en defensa de esos hermanos y hermanas que necesitan que nos organicemos y movilicemos para que puedan caminar una Argentina, donde el respeto y el amor sean la moneda corriente para construir la Patria que queremos”.
En este sentido, la vicegobernadora explicó que este 1 de marzo nos invita a repensar nuestra historia, “son 204 años de conquistas, de derechos adquiridos; pero también son tiempos que nos interpelan, porque parece que no fue suficiente la sangre de nuestros caudillos para lograr esta autonomía”.
Agregó que tenemos un gobierno nacional que decidió pelearse con las provincias, esas provincias que le dieron fuerza a nuestra Nación; un Gobierno que eligió el camino de la confrontación, del no respeto por las instituciones. “En este primero de marzo, siento que la situación nos convoca a tener una mirada más amplia y de respeto; tenemos que con fuerza levantar la voz como lo hace nuestro Gobernador, para plantear que el federalismo no se negocia, que la autonomía de la provincia no se negocia”, sentenció.
Un compromiso con la Justicia Social
La invocación religiosa, estuvo a cargo del Obispo, Dante Briada. Monseñor bregó por un diálogo abierto, participativo y profundo; poniendo lo mejor de cada uno para seguir adelante, cuidando las instituciones y los espacios de participación ciudadana.
“La participación en la vida social aporta algo nuevo y ayuda a todos, nadie debe quedarse al margen de nuestro país. La crisis no puede encontrarnos indiferentes sino comprometidos con más justicia social; y los costos o sacrificios que no sean pagados por los más pobres”.
Finalmente, la reseña histórica en conmemoración del día de la Autonomía Provincial estuvo a cargo del historiador Roberto Rojo, quien explicó que 1820 fue un año de anarquía, donde tuvo su auge las luchas por la independencia y qué organización política dar a las provincias. En este sentido, destacó que La Rioja siempre adhiere a la independencia, a la autonomía y revalorizó las luchas de nuestros caudillos.