En el marco del día nacional del Derecho a la Identidad, la Legislatura Provincial homenajeó a Madres de Plaza de Mayo de La Rioja con la entrega del reconocimiento legisltivo “Ciudadano Destacado Monseñor Enrique Angelleli”.
El acto conmemorativo se realizó en la Casa Central y estuvo presidido por la vicegobernadora Teresita Madera.
Además, acompañaron el vicepresidente primero Claudio Ruiz, la vicepresidenta segunda Tere Luna, el ministro de Seguridad y Derechos Humanos, Miguel Zarate y el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela.
El reconocimiento “Ciudadano Destacado Monseñor Enrique Angelleli” se entregó a Marcela Brizuela De Ledo, Luisa Torres De Toledo, Juana Gómez De Minué y Marta “Coca” Cornejo (viuda del Beato Wescenlao Pedernera) por su incansable lucha por la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos.
En este marco, la vicegobernadora Madera expresó su sentir ante este emotivo acto. “Venimos trabajando dentro de la agenda legislativa de este año con el cumplimiento de algunas leyes que están vinculadas a los derechos humanos, especialmente el reconocimiento a nuestras Madres de Plaza de Mayo, que con sus testimonios emocionan a quienes las escuchan, porque se vinculan a la lucha y a la memoria de nuestra democracia, de nuestra Argentina”.
Además, resaltó el gran trabajo que se realiza de manera articulada con el Gobernador.
“Desde La Rioja asumimos la lucha por los derechos humanos con un gobernador que, con gran compromiso, y también con todo un equipo detrás entiende que para poder construir una sociedad mejor se debe ponderar el reconocimiento por la memoria y por el legado que nos han dejado”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Tere Luna, manifestó su emoción ante la memoria de Enrique Angelelli. “Monseñor marcó a toda una generación, yo digo que es la generación post Angelelli. Hemos tenido la posibilidad de estar cerca de aquellos, hombres y mujeres religiosos que tuvieron que mantener en alto los valores, la militancia, la lucha y el trabajo.”
Asimiso, el Secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela ratificó su lucha en este día memorable del Derecho a la Identidad y manifestó, “la idea es descubrir y reconocer en todos los nombres de la historia el legado de Monseñor Angelelli, que no es solamente el legado de una persona maravillosa que sembró en La Rioja las semillas de justicia y compromiso con el otro, sino que significa una síntesis de todos los que han construido en esta tierra ese camino de lucha”.
Por último, Marcela Antonia Brizuela De Ledo, Madre de Plaza de Mayo agradeció este acto de reconocimiento. “Gracias por este presente que para mí es muy grande, el ser merecedora de recibir este obsequio en memoria del pastor Angelelli, porque toda mi vida es pedir y recordar a Monseñor que fue tan comprometido y valiente, y que supo dejar su vida por el pueblo. Esto no lo tenemos que olvidar nunca”, finalizó.