Un comunicado de prensa emitido por la CTA T- el pasado 10 de noviembre y a través de su Secretaria General Beatriz Martínez, da a conocer y denuncia, la actual situación laboral-económica y social que comienzan a padecer los docentes riojanos, a partir del ajuste iniciado en esa área, por el gobierno de Ricardo Quintela.
El texto del Comunicado:
“El brutal Ajuste que se está produciendo en educación vino de la mano del IPE o item J’ AULA o Pago Por Producción que impuso el gobernador de La Rioja Ricardo QUINTELA,avalado por los Gremios Docentes de la CGT (SELaR, SADOP, UDA, AMET).
Estos días se están conociendo la enorme cantidad de Docentes que se están quedando sin trabajo. Al mejor estilo de MILEI, el gobernador Quintela junto al Ministro Ariel Martínez y la Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez pusieron en marcha la motosierra a través de distintos actos de su administración, en medio del conflicto docente por aumentos al básico.
Las disposiciones del Ministerio de Educación tienen carácter de Resoluciones mediante las cuales se ordena a los docentes regresar a sus cargos de origen desplazando a sus suplentes casi finalizado el año escolar, provocando la pérdida de puestos de trabajo y la discontinuidad del proceso educativo en todos los niveles. De pronto docentes que hace más de 20 años están fuera de las aulas deben enfrentarse con una realidad que ha cambiado exponencialmente, el daño será profundo por cuestiones pedagógicas, psicológicas y sociológicas.
¿Quién asesora a éste gobierno en materia pedagógica? ¿Qué colectivo de trabajadores sigue en éste ajuste programado? o solo serán los docentes que reclaman aumento salarial?
Por el momento todo hace ver qué sería una suerte de disciplinamiento al estilo Bullrich, la represión al derecho constitucional amparado por el Artículo 14 y 14 bis”.