A través de un comunicado oficial, Miguel Gaya, abogado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), difundió la situación que están atravesando los comunicadores sociales. Se refiere a la represión sistemática y planificada que lleva adelante la ministra de Seguridad del Estado, Patricia Bullrich y ejecutada por las fuerzas de seguridad a su mando.
El texto: “La fotografía es tapa del portal de El DiarioAR del miércoles 21 de mayo de 2025. Atribuida a Noticias Argentinas sin mención de autor. Muestra con absoluta claridad la dirección de la represión a la prensa decidida por este gobierno y ejecutada por sus fuerzas de seguridad de forma sistemática y planificada.
La mujer gaseada es reportera gráfica, y protege su equipo del gas pimienta que le arrojan a la cara. Pero si se amplía la foto se comprobará que todos y cada uno de los gaseados son reporteros gráficos profesionales, el de la izquierda lleva colgando ostensiblemente su credencial de ARGRA, todos están trabajando con sus equipos fotográficos y la mayoría lleva cascos que dice PRENSA.
Los uniformados en formación que los ataca no los pueden confundir con manifestantes y mucho menos con violentos.
Los reprimen porque están cubriendo los hechos como periodistas y porque esas son sus órdenes.
Si los medios periodísticos no reaccionan, si las asociaciones de prensa siguen mirando para otro lado, si los jueces y fiscales no actúan de oficio, si los partidos políticos no hacen oir su voz, si el intento de homicidio de Pablo Grillo sigue impune, estarán abriendo las puertas a nuestra perdición como sociedad democrática”.