Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada
Esta fecha coincide con el día que se recuerda a San Ramón Nonato, patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. Durante el embarazo, la salud de la madre y el bebé están íntimamente relacionadas. Dialogamos con directora de Salud Perinatal, Elvira Quiles sobre cómo la salud pública acompaña a las personas gestantes en toda la provincia y con la licenciada en Obstetricia Silvana del Valle sobre lo necesidad de educar a la población sobre la importancia de la atención prenatal, el parto seguro y el postparto.
La referente de Salud Perinatal del Ministerio de Salud, comentó que en nuestra provincia: “El control de la persona gestante, comienza en el primer nivel de atención, en los centros primarios de salud en donde es realizado por licenciados en Obstetricias, médicos obstetras y médicos de familia, siguiendo un camino de la atención, este incluye los controles, inter consultas con otras especialidades a su vez todo lo que hace al control como laboratorios, serología de embarazadas y ecografías que se realizan durante el embarazo”. En ese sentido agregó: “Todo embarazo que se desarrolla en normalidad continúa allí, pero cuando se detecta un embarazo de alto riesgo como es la hipertensión, diabetes inducida por el embarazo o algunas complicaciones que pudieran existir se los deriva al Hospital de la Madre y el Niño en donde hay un tercer nivel de atención”.
En cuanto a los nacimientos indicó “Los partos de bajo riesgo en la provincia, en todo lo que es capital y todas las zonas sanitarias, salvo las III y IV se realizan en el Hospital de la Madre y el Niño, las zonas sanitarias III que comprende Chilecito, y la zona Sanitaria IV que comprende Villa Unión, se realizan en el Hospital Herrera Motta de Chilecito que cuenta con Maternidad”.
“Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrentamos. Debemos seguir trabajando para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la mejor atención posible durante el embarazo y el parto” culminó.
La licenciada en obstetricia perteneciente al equipo del Hospital de la Madre y el Niño señaló que “La atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos. Disminuye la tasa de nacimientos prematuros. Permite una experiencia segura y positiva de parir y nacer, donde cada futura madre obtenga la atención y cuidados que merece, ejerciendo el pleno goce de sus derechos y los de su bebé”.
Además puntualizó: “La detección temprana del embarazo es fundamental y clave para el desarrollo de controles, tomar acido fólico, hacer la ecografía que nos diga la fecha probable de nacimiento, los controles necesarios tienen que ser 8, mensualmente deben concurrir, deben colocarse las vacunas, el hierro, realizar una vida saludable sin la ingesta de alcohol, tabaco ni drogas, tratando de tener una vida sana y sobre todo disfrutar del embarazo porque el recién nacido es una extensión del cuerpo de la persona que está gestando y siente todo”.