El próximo 29 y 30 del corriente, se llevará a cabo la Jornada Provincial de Educación Ambiental Integral “Somos el ambiente” a cargo de la secretaria de Ambiente y el ministerio de Educación. El encuentro tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate de la Ley de Educación Ambiental Integral Nº 27.621, para el diseño de estrategias jurisdiccionales, su implementación y formación de todos los sectores, teniendo en cuenta la realidad ambiental de la provincia.
Al respectó el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, señaló que las mismas se desarrollaran en el Paseo Cultural Castro Barros y contará con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el gobernador Ricardo Quintela, funcionarios provinciales, equipos del ministerio de Educación, autoridades de ambientes de otras provincias junto a sus equipos técnicos, de las diferentes jurisdicciones ambientales de todos los municipios de la provincia, docentes, entre otros.
“Son unas jornadas sumamente importantes en cuanto a la construcción de la estrategia jurisdiccional para la sanción de la educación ambiental integral esta es una ley que se viene a incorporar en la curricula de los niveles primarios, secundarios y terciarios de la educación formal, como así también en la educación informal e inclusive también se tiene previsto proyectos de capacitación para los medios de prensa en cuestiones ambientales”, indicó el funcionario.
En el mismo sentido, Azulay explicó que hasta hoy, la formación de niños, niñas y jóvenes de todos los niveles educativos de Argentina no comprendían cuestiones ambientales, “nadie explica ni capacita a los jóvenes sobre temas de biodiversidad, desertificación, cambio climático, la perdida de la biodiversidad, los procesos de deforestación, todo este tipo de situaciones que son sumamente importantes a la hora de repensar como va a ser la vida en el mundo en las próximas décadas teniendo en cuenta los impactos y los cambios que va a sufrir el planeta en cuestión de cambio climático”.
En alusión a la Ley de Educación Ambiental Integral Nº 27.621, señaló que nació en el seno del Consejo Federal que presidió durante el 2019, proyecto que ingresó al Congreso de la Nación en el 2020 y se transformó en Ley en el año 2021.
“Hoy estamos como marca la ley en un proceso de construcción de las estrategias jurisdiccionales, regionales y nacionales, es una ley que fija dos autoridades de aplicación, en la educación formal la autoridad de aplicación es el ministerio de Educación en cada una de las provincias y en la Nación, y en la educación informal el trayecto educativo se dará en entidades intermedias, en clubes, la prensa y las autoridades de aplicación serán las secretarias de ambientes o los ministerios de ambientes de la provincia y la Nación”, manifestó.
Para Azulay, la importancia de esta ley es trascendental porque va generar conocimiento y sobre todo conciencia ambiental a partir del conocimiento, “una vez que la sociedad este imbuida de conocimientos ambientales podrá discernir claramente que cosas están bien y que cosas no, en función de la necesidad de preservar el ambiente y de proteger los servicios ambientales y entre todos poder ejercer la responsabilidad ciudadana ambiental a la hora de proteger los recursos naturales que son de todos los riojanos y las riojanas”.
Asimismo, el secretario de Ambiente, argumentó, “me parecen unas jornadas importantes en donde los docentes van a tener un lugar de privilegio y de protagonismo porque son formadores de formadores entonces todos los conocimientos que podamos transmitir sin el eslabón de los docentes va a ser muy difícil lograrlo, entonces queremos que los docentes tengan el rol protagónico que se merecen y la importancia de su misión tan transcendental en la construcción que la sociedad requiere”.
Por último, Azulay, sostuvo que , “el gobernador es el principal interesado en avanzar en este tipo de políticas que va a permitir concebir a los riojanos un modelo de desarrollo productivo sostenible donde todos podamos ser conscientes de las dimensiones ambientales de nuestro accionar y poder internalizar comportamientos que tengan que ver con la eficiencia hídrica, energética, con la innecesaridad de iniciar micro incendios que después terminan siendo incendios de interface o forestales que por supuesto hacen perder mucha biodiversidad, fauna y flora”.
Y en la misma línea agregó, “me parece que es un paso concreto y serio que está impulsado desde las áreas que tienen la responsabilidad de formar a nuestros hijos, por supuesto que incorporar todos estos contenidos ambientales en la currícula de la educación formal está hablando de que vamos a tener a todos los niños, niñas y jóvenes riojanos y riojanas perfectamente formados a cerca del ambiente y de la necesidad de su cuidado”.