La Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud destacó los avances que viene concretando La Rioja, a partir de la implementación de la Historia Clínica Digital y la expansión del Programa Sumar.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, encabezó una reunión con autoridades sanitarias y representantes de la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS) en la que se destacó el avance de la provincia en materia de Salud Digital, con logros como la implementación de la Historia Clínica Digital (HSI) y la expansión del Programa Sumar.
Durante el encuentro, realizado este miércoles en la sala de situación del Ministerio, se analizó el rol del Programa Sumar en la gestión de datos clínicos y la interoperabilidad entre el Sistema de Gestión de Prestaciones (SIGEP) y la HSI.
El director de la Fundación FEIAS, Martín Sabignoso, elogió el compromiso sostenido de la provincia: “Es un trabajo de años, donde La Rioja ha priorizado la Salud Digital y ha llegado a lugares donde ninguna otra provincia ha llegado. Esto es digno de felicitar y admirar”. También subrayó el cambio de paradigma en el Programa Sumar, destacando su crecimiento y potencial.
Por su parte, el ministro Vergara aseguró que “la aplicación del HSI ha sido clave y ya está dando resultados concretos. El avance en salud digital no se negocia: forma parte del trabajo diario. Esto no solo mejora la facturación, sino la calidad de los datos, las auditorías, y por supuesto el cuidado de los profesionales”. De esta manera, Vergara valoró que “el uso del HSI y el sistema de Gestión de Resultados permite desarrollar funciones secundarias, todas a favor de mejorar la calidad de los servicios”.
En este punto, es importante resaltar que FEIAS, junto a la Fundación Bunge y Born, colabora en la implementación de un sistema de gestión de resultados para mejorar el servicio en los Centros de Atención Primaria de Salud en La Rioja.
Monitorear y planificar
En este marco, la coordinadora del Programa SUMAR, Juliana Juárez, agregó que el Plan Provincial de Salud ha avanzado en el registro de personas a través del HSI, permitiendo monitorear políticas públicas y planificar con mayor precisión. “Hoy nos permite evolucionar y monitorear políticas públicas, el programa SUMAR tiene mucho tiempo en trabajar datos clínicos y de registro de las personas, y se propone la interoperabilidad entre el SIGEP y el HSI”, destacó. Asimismo, remarcó que “entre otros objetivos se encuentran potenciar la facturación a través del Programa Sumar, optimizar el recupero de fondos de las obras sociales y proyectar ingresos a partir de la estimación de la producción de servicios. Esto a su vez repercute en garantizar la calidad de las prestaciones en los Centros Primarios, la implementación de guías de atención para cada grupo etario o para cada línea de cuidado de atención, y evaluar de qué manera los efectores utilizan los recursos que brinda SUMAR y planificar los gastos entre otros indicadores”.
La reunión contó con la participación de autoridades ministeriales, referentes del Plan Provincial de Salud 2030, y representantes de FEIAS, entre ellos Martín Sabignoso, Martín Ignacio Piazza y Álvaro Sebastián Ocariz. Además, se resaltó la colaboración con la Fundación Bunge y Born para fortalecer la gestión de resultados en los centros de salud de la provincia.