El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Adolfo Aumada participó días atrás de la 41° sesión del Consejo Federal de esta materia y firmó un convenio para el fortalecimiento de un sistema de gestión y registro (RUNLaR) que se ejecuta en diversos Departamentos.

La ministra Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali destacó el trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en pos del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

El Congreso fue presidido por el titular de la SENAF, Gabriel Lerner y fue la primera reunión presencial en la ciudad de Buenos Aires, desde el inicio de la pandemia.

Participaron responsables de las áreas de Niñez de las provincias, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa.

En la oportunidad se presentó el relevamiento federal de servicios de salud mental para niños, niñas y adolescentes, se analizaron las políticas centrales como los resultados del estudio sobre sobre niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, la aplicación y avances del Registro Único Nominal (RUN) y el proyecto de modificación del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE).

Aumada firmó un convenio con el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, Mariano Luongo para la incorporación de tecnología y equipamiento en cinco municipios que cuentan con el RUNLaR destinado a agilizar y registrar las gestiones en beneficio de este sector de la comunidad.

“Nuestro objetivo es que cuenten con la capacidad técnica y operativa para la toma y carga de datos”, agregó.

También se trabajó en un futuro convenio que impulsa la participación de los y las adolescentes en organismos de la sociedad civil y, en articulación con el Ministerio de Educación, en la conformación y el funcionamiento de Centros de Estudiantes en las escuelas.

Al finalizar, el subsecretario señaló que seguirá trabajando en “la promoción y protección de los derechos integrales de niños, niñas y adolescentes de toda La Rioja. Para lograrlo estamos gestionando financiamiento para la movilidad de nuestros equipos, para que puedan llegar a todo el territorio con asistencias, promoción y capacitación”.