La provincia registró un importante movimiento tanto de turismo nacional como interno durante el fin de semana extra largo. Con una muy buena cantidad de turistas en los departamentos Felipe Varela, Chilecito y Sanagasta, La Rioja sigue siendo elegida como destino turístico del norte argentino en todo momento del año.
Durante los últimos dos fines de semana, la provincia fue el destino preferido por miles de turistas para disfrutar de estos placenteros días de descanso conociendo y recorriendo los diversos atractivos turísticos como bodegas, parques y reservas.
Según datos recabados por el Observatorio Económico del Turismo- integrado por actores del sector público, privado y académico- el fin de semana correspondiente del día del padre, La Rioja alcanzó un 53% de ocupación hotelera con un total de 8.762 pernoctes, mientras que este último fin de semana XXL la ocupación llegó al 73%, siendo Villa Unión, Arauco, Chilecito y Sanagasta- con la 3ra y 4ta fecha del Torneo Nacional de Enduro- las localidades con mayor afluencia de visitantes.
En tanto, el Parque Nacional Talampaya mantuvo un promedio de 1.000 visitas por día siendo el principal atractivo elegido por turistas extranjeros y nacionales.
Como resultado del movimiento turístico en estos últimos cuatro días de descanso, la provincia tuvo un impacto económico de $1.011.960.000,00, desglosándose en un gasto promedio de 60 mil pesos diarios por turista, una estadía promedio de 3 días y un total de 16.866 pernoctaciones.
Los beneficios del programa “Movete por La Rioja”, han sido un atractivo clave para el arribo de visitantes durante estos dos fines de semana. Con una excelente y cada vez más amplia aceptación del público, la página web registra miles de visitas y cientos de facturas cargadas lo que implica la acumulación de puntos para ser canjeados hasta el 31 de julio permitiendo augurar unas prometedoras vacaciones de invierno.
Respecto al fin de semana XXL, el presidente de la Cámara de Turismo La Rioja, Leopoldo “Poly” Badoul, calificó de exitoso el fin de semana extra largo superando ampliamente lo que se tenía previsto en cuanto a ocupación hotelera. Destacó el trabajo articulado entre el sector público-privado resaltando que el programa “Movete por la Rioja” y sus beneficios han sido de gran aporte para este fin de semana.
Por su parte, Mirna Cuevas, secretaria de Turismo de Villa Unión, manifestó que tuvo una buena ocupación hotelera cercana al 90%, como así también distritos cercanos como Pagancillo, Guandacol con una plena ocupación de sus plazas. En este sentido, expresó: “felices de volver a ver los restaurantes llenos, los hoteles colmados y los circuitos locales con un muy buen nivel de visitas como Cañón del Triásico, Vallecito Encantado y las bodegas turísticas”.
Finalmente, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, destacó el trabajo de todo el sector turístico -privado y público- para seguir posicionando a la provincia como destino del norte argentino: “haber superado el 73 por ciento de ocupación hotelera en esta situación difícil por la que atraviesa el país es muy bueno, la promoción que venimos trabajando es clave en la visibilización de nuestra oferta”. Resaltó, además, la puesta en marcha del programa Movete por La Rioja “ha sido muy bien recibido tanto por los turistas como por los prestadores, arrojando excelentes resultados hasta el momento gracias a un trabajo articulado entre el sector público y privado desde el inicio”, dijo.