La provincia de La Rioja tiene la tarifa eléctrica más baja del país. Así surgió del último informe elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET.
El estudio comparativo de las tarifas de energía eléctrica en las provincias divide a los usuarios del servicio en tres categorías según su nivel de ingresos: Altos ingresos, Ingresos medios; e Ingresos Bajos. A su vez, se analiza la factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes y los datos corresponden a marzo de 2024.
Según estos datos, en el grupo de usuarios de Altos ingresos, La Rioja tiene la tarifa más baja de todo el país con una factura promedio de $10.569 mientras que la facturación promedio de todo el país es de $25.988.
En tanto, para los usuarios considerados de Ingresos medios, La Rioja también tiene la tarifa más económica de toda la Argentina con una boleta de $2.078. En este último caso, la facturación promedio en el país es de $9.625.
Por otra parte, para la categoría de usuarios de Ingresos bajos, el estudio determinó que la factura promedio en La Rioja es de $1.725 en tanto que el promedio del país es de $9.135. Otra vez en este caso La Rioja se quedó con la tarifa más baja de toda la Argentina.
“Al mes de marzo de 2024 se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional”, sostiene el informe.
El relevamiento destaca además que al momento de realizarse este análisis tarifario comparativo, en el sector de distribución conviven empresas públicas (provinciales), empresas privadas y cooperativas, alcanzadas por marcos regulatorios nacionales, como en el caso de EDENOR y EDESUR, provinciales y municipales en el caso de cooperativas.