Con una inversión de 100 millones de la provincia y del Plan nacional 50 Destinos

La apertura del turismo en el NOA, llegó con un innovador espacio en la capital riojana, que conjuga patrimonio, identidad y modernidad.

El Paseo Cultural Castro Barros se convirtió en el Kilómetro Cero de las Culturas y el Turismo de La Rioja. Un espacio pensado para mostrar parte de la cultura, historia, bellezas naturales, ciencias, memoria y las artes de La Rioja. Un punto de partida para que visitantes se embarquen en las distintas rutas turísticas y patrimoniales que ofrece la provincia.

El lugar, emplazado en el histórico edificio de la Escuela Normal en el centro de la capital riojana, cuenta con nueve espacios que se sumergen en el interior mismo de la identidad de la provincia. Desde la gesta de los caudillos, hasta la memoria reciente en la que destacan figuras como monseñor Angelelli; sus artistas contemporáneos, el reservorio arqueológico y una espectacular sala de dinosaurios, son parte del entramado turístico cultural que pone en valor este paseo.

 

“Hoy hacemos realidad una propuesta que está planificada con un sentido educativo, formativo, pensado no sólo para los visitantes del país y el mundo, sino fundamentalmente para que riojanas y riojanos de todas las edades podamos vivir una experiencia única, conocer y apropiarnos del maravilloso patrimonio inmaterial que nos identifica y nos pertenece”, dijo el gobernador riojano Ricardo Quintela en la inauguración, que contó además con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lamens y el ministro de Cultura Tristán Bauer.

El lugar logró una sinergia tangible en nueve espacios con perfiles muy específicos. Cada uno de estos sectores contó con curadoras y curadores propios que observaron cada detalle con una mirada focal, para asegurar la correspondencia de los espacios con el pensamiento y sentir riojano.

Tierra de Dinosaurios. Una experiencia por la prehistoria, con un recorrido interactivo por las riquezas geológicas y paleontológicas de esta provincia. Réplicas y dioramas de esqueletos y dinosaurios en pie, restos fósiles auténticos, rocas originales de estos períodos, material visual y sonoro, infografías y entrevistas interactivas, son algunas de las atracciones de esta sala. La curación de este espacio está a cargo de paleontólogos y científicos del Centro Regional de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET).

La Sala Federal, es un recorrido por los que forjaron la lucha y la identidad federal de la provincia, con esculturas hiperrealistas de los caudillos y caudillas, elementos originales, vestimentas y otros objetos.

Sala Rosarito, dedicada a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, que dejó un legado imborrable en el país y el continente. Además, incluye contenidos relacionados a la labor de las mujeres riojanas que trascendieron las fronteras de la provincia con su tarea y su talento.

Sala Winti de Energía Sostenible, desarollada por el Parque Eólico Arauco. Muestra la tecnología que desarrollan y su proyecto turístico ambiental. Tiene contenidos interactivos destinados especialmente a los niños y jóvenes que la visiten. El Centro Interactivo Ambiental propone un nuevo atractivo educativo y turístico que permitirá a sus visitantes apreciar el paisaje tan emblemático del Valle de la Puerta y los aerogeneradores que alimentan de energía verde toda la provincia.

Quienes visiten la Sala de Winti en el Paseo Cultural podrán conocer y aprender sobre el rol que cumplen las energías verdes en la provincia.

Sala de la Memoria, es un espacio coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos que busca visibilizar y valorizar la figura de Enrique Angelelli y los mártires riojanos, además de quienes padecieron la violencia de Estado durante la dictadura cívico-miltar.

La sala se funda en dos ejes: La Memoria vinculada a lugares, objetos, sitios, documentos y nombres relacionados al Terrorismo de Estado en La Rioja.

El otro, centrado en la figura de los mártires: fray Carlos Murias, padre Gabriel Longueville, laico campesino Wenceslao Pedernera y el obispo Enrique Angelelli.

 

En un sector de la Sala se encuentra la línea del tiempo, que contextualiza en perspectiva histórica, los años marcados por la pastoral de Angelelli y los acontecimientos políticos, culturales, sociales y eclesiales de una época intensa y dramática.

 

En otro sector un video breve, que sintetiza la persecución a Angelelli y su pastoral hasta el desenlace con los cuatro asesinatos, incluidas las exequias del obispo.

Sala Experiencia Turística, contiene las bellezas naturales, las fiestas populares y la tradición riojana a través de imágenes, sonidos y sabores.

Espacio Artes Visuales, creado por Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas es una moderna sala para muestras plásticas y audiovisuales, con propuestas permanentes y temporales. Su propuesta es promover la producción, investigación, reflexión y exposición de arte actual y ser el punto de encuentro entre artistas, curadores y diversos públicos en instancias de formación y divulgación, y propiciar el acceso a cada uno de estos intercambios, en contextos de integración y diversidad.

Tienda Riojana, ofrece los mejores productos hechos por manos riojanas, a la venta en este sector. Artesanías en tela, cuero, metal, madera, prendas, productos agroindustriales, y otros. La Tienda se complementa con el Almacén de Recuerdos, un espacio de venta de souvenires del Paseo Cultural y de sus salas, con recuerdos para los visitantes de la provincia, el país y el mundo.

El Paseo Cultural cuenta además con otros espacios para los visitantes, que lo vuelve un lugar imperdible para turistas y riojanos: la Nave Central, el Patio de las Artes, el salón de actos y convenciones Coty Agost Carreño, la peatonal en sus cuatro veredas y espacios gastronómicos en sus esquinas, con propuestas para la juventud, la familia y el turismo.

Km 0 en números

 

Más de 500 personas, entre operarios y contratistas, trabajaron en la obra.

 

20 empresas puramente riojanas aportaron su esfuerzo y dedicación.

100 empleados del Paseo trabajan día a día para mantener en óptimas condiciones el edificio

El lugar cuenta con 5 espacios gastronómicos de calidad y una concesión de salas de cine de una prestigiosa cadena nacional.

La obra es una inversión compartida entre la Nación y la Provincia, de La Rioja, de aproximadamente 100 millones de pesos.

 

Historia

 

La historia del Paseo arranca con la fundación, a fines del siglo XIX, de la Escuela Normal Pedro Ignacio Castro Barros, donde Rosarito Vera Peñaloza proyectó su talento y su legado educativo hacia todo el país. Ya en el siglo XXI, se produjo la refuncionalización del edificio escolar, que pasó a llamarse Paseo Cultural Castro Barros, en 2011.

 

La instalación pertenece institucionalmente al Ministerio de Turismo y Culturas de la Provincia, encabezado por Gustavo Luna. Del armado participaron además autoridades de distintas áreas de ése ministerio: José Rosa (Turismo), Patricia Herrera (Culturas), Lourdes Ortiz (Mujer y Diversidad) y Juan Sánchez (Juventudes).

En la inauguración, realizada ayer miércoles, estuvieron los ministros de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el Gobernador Ricardo Quintela.

 

Gustavo Luna firmó sendos convenios con Tristán Bauer y Matías Lamens. Con Bauer el acuerdo apunta a hermanar el Paseo Cultural con los centros culturales Néstor Kirchner y el Borges, con el propósito de armar un circuito donde artistas de La Rioja puedan mostrarse en la capital, a la vez que artistas nacionales e internacionales puedan programarse en Km 0.

En tanto, la firma entre Lamens y Luna busca ampliar la inversión en infraestructura del Plan 50 Destinos.

En este sentido, Luna expresó a Catamarca/12: “Lo que determina la potencialidad de una provincia, de un destino, son tres factores fundamentales: lo que heredaste como patrimonio de la naturaleza, lo que heredaste como patrimonio de la cultura y lo que sos capaz de hacer con eso. Y en esto también tiene que ver la asignación presupuestaria que tiene cada provincia y las que sos capaz de gestionar. Nosotros comenzamos con presupuesto provincial, pero nos dan la oportunidad histórica de un apoyo nacional que es el Plan 50 Destinos”, señaló Luna.

By omalarc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.