En el marco del programa nacional “Una hora más”, el Ministerio de Educación de La Rioja inició el fortalecimiento de los contenidos de las áreas de lengua y matemática en el primer y segundo ciclo de escuelas rurales de 17 departamentos de la Provincia. La medida alcanza en esta primera etapa a 141 escuelas riojanas.
En este sentido, la secretaria de Gestión Educativa del ministerio de Educación de La Rioja, Zoraida Rodríguez describió que “los ministros de educación de las 24 jurisdicciones acordaron en el Consejo Federal de Educación la implementación de esta medida de extender una hora más en las escuelas”.
Rodríguez reconoció que “en La Rioja este programa fue bienvenido y como Jurisdicción se trabajó en una planificación estratégica de aplicación, donde la primera etapa alcanza a 141 escuelas ubicadas en un contexto rural”.
La secretaria de Gestión Educativa fundamentó que “luego de una pandemia muchos chicos y chicas no tuvieron la posibilidad de llegar a la escuela y por eso determinamos iniciar con esta medida, aclarando, que se desarrolle de manera tranquila, respetando la idiosincrasia del lugar, el proyecto institucional de cada institución, coordinación de los horarios, así estuvimos y estamos trabajando y construyendo con los supervisores y comunidad educativa para que puedan adecuar la aplicación de esta hora más”.
En otro sentido, Zoraida Rodríguez manifestó que “el cuidado de los docentes también está en esta construcción ya que la mayoría tienen dos cargos, como esta medida incrementa una hora más, estamos brindando la amplitud de horarios”.
Por su parte, la funcionaria informó que “en la parte pedagógica el fin es trabajar lengua y matemática a través de la modalidad taller donde los chicos puedan expresarse, pintar, aprender más prácticas del lenguaje, y la matemática”.
Por último, Zoraida Rodríguez que “las escuelas del interior ya están aplicando la medida y estamos recibiendo informes muy alentadores, con registros audiovisuales donde muestran a estudiantes y docentes contentos y eso nos sorprende gratamente”.
La directora de la escuela N°63 de Suriyaco, Margarita Colina, nos comentó la experiencia que viven los y las estudiantes del primer y segundo ciclo del departamento San Blas de Los Sauces.
Colina describió que “la escuelas fue una de las 141 instituciones que fueron beneficiadas con la extensión horaria, ya que pertenecen a la tercera categoría con una matrícula de 21 estudiantes distribuidos desde primer a séptimo grado; con cuatro docentes, incluyéndome”.
La directora destacó que “en más de una ocasión con los docentes coincidimos, que el tiempo que teníamos para aplicar la parte pedagógica, era insuficiente”, ya que describió que “los y las chicas se trasladan en colectivo, y este servicio llega a Suriyaco pasada las 8 de la mañana, luego se realiza el izamiento de la bandera, luego ellos desayunan, y recién pasamos a las actividades pedagógicas”.
Por eso, Colina sostuvo que “con la implementación de la hora más de clase, tenemos más tiempo y lo estamos ocupando para fortalecer en las áreas de matemática y lengua, porque consideramos que son las bases de las otras áreas”. Mientras que aclaró que “recién llevamos dos días aplicando esta medida y el proyecto base establece que vamos a ir otorgando luego tiempo a otras áreas, que también carecían de esto”.
Por último, la directora afirmó “que los y las estudiantes está contentos y disfrutaron porque tuvieron más espacio para desarrollar los contenidos, al igual que los padres, con quienes realizamos un pequeño acto formal ya que es muy importante para nuestra institución”.
Por su parte, la directora interina de la Escuela N°91 “Gobernación del Chubut” de El Portezuelo, Juana Tapia expresó que “luego de la etapa de evaluación que mantuvo la institución, detectaron una debilidad en las áreas de lengua y matemática, que son los espacios más fuertes en donde debemos profundizar la enseñanza, y la medida de la extensión horaria nos permite aplicar las estrategias necesarias para intentar revertir la situación”.
Tapia describió que “el cuerpo docente que trabaja en esta medida está llevando a cabo un proyecto en el primer ciclo denominado ¿LOBO ESTÁ?, basado en el área de lengua y utilizamos una colección de cuentos integrados a juegos, adivinanzas, entretenimiento con el fin de estimular la lectura y la escritura” Y agregó que “para segundo y tercer ciclo la debilidad es la geometría y estamos trabajando sobre un proyecto que contiene el uso de los elementos de geometría, polígonos y poliedros”.
La directora Tapia informó que los dos proyectos involucran a once docentes, apoyados por la asesora pedagógica en el primer ciclo y por mi asesoramiento en el segundo ciclo, con un total de 98 estudiantes.
Por último, Tapia destacó la medida de extender por una hora más las clases, ya que evaluó que “después de la pandemia llegó un periodo de reorganización en este nuevo contexto, porque ya nada es como antes” y agregó que “eso se notó y cuando retomamos al regresó, costo mucho esfuerzo y debimos retroceder para poder avanzar y esta medida busca eso”. En tanto afirmó que, si bien algunos padres y madres realizaron algunos cuestionamientos, la mayoría aceptó la medida porque creen que será en favor de las y los hijos.

By omalarc

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