La Secretaria de DDHH de la Provincia ha enviado un pedido de informes a la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, de quien depende el Instituto Superior de Seguridad y sus delegaciones del interior, donde se forman los aspirantes a la Policía Provincial.
El motivo, de público conocimiento, está referido a la situación padecida por cuatro estudiantes en la localidad de Chepes, que tuvieron manifestaciones, de distinta gravedad de deshidratación y problemas renales, después de las instrucciones físicas que se imparten en la formación.
Nos preocupa, que después del doloroso caso Garay, vuelvan a suceder estas circunstancias que interpelan los modos de instrucción física si están conforme a los protocolos de buenas prácticas y DDHH.
Entendemos que se está haciendo la investigación pertinente para establecer responsabilidades y dar una respuesta sobre los aspirantes afectados.
Desde nuestra dirección de protección, hemos visitado a la familia de Julio Alejandro Sánchez, quien fue derivado al hospital Vera Barros desde Chepes y, ayer, trasladado a la ciudad de Córdoba, para una mejor atención por el cuadro de insuficiencia renal aguda, poniéndonos a disposición para cualquier trámite de nuestra competencia.
Mientras, es nuestro deber de organismo del Estado, advertir de la observancia de derechos humanos fundamentales para una formación ajustada a las normas y el paradigma democrático.