El aniversario por  los 24 años del Riojanazo llamó  a la conciencia para resistir las intenciones del gobierno nacional,  que este 20 de diciembre intentará aprobar en Diputados una reforma previsional e impositiva, que perjudicará gravemente al pueblo argentino.  Como continuidad de esta resistencia  se anunció  la entrega de petitorios  a los partidos políticos,  para que no les  permitan a sus diputados nacionales   votar en favor de las reformas.

El recordatorio se realizó ayer por la tarde,  en Plaza 25 de Mayo, por iniciativa de un  conjunto de sindicatos y organizaciones sociales de nuestra provincia. Hubo críticas para el Gobierno provincial,  por firmar el Pacto Fiscal y  para a los dirigentes que no  movilizan sus sindicatos. También hubo un sentido homenaje a la figura de Normando “Piojo” Ocampo, por su papel con las Marchas de la Bronca desde Chilecito.

Las  semblanzas pronunciadas  por algunos   de  los protagonistas del Riojanazo, recordaron   el  reclamo,  que  en 1993 le puso freno al intento desembozado del “menemismo” de imponer, previa firma del  Pacto federal,  la llamada  “Ley ómnibus”. Se trataba,  como sucede hoy,  de    un  paquete de reformas que, pasando por encima de la Constitución,  avanzaría sobre el sistema previsional, lxs trabajadores  y la Educación.

Como oradores del acto oficiaron: Rogelio De Leoandi, Alfredo Olivera, Pocho Brizuela entre otros,   quienes en ese marco  insistieron  con la  indispensable  unidad del movimiento sindical. También se hizo alusión a la anuencia de algunos dirigentes  a la posición de Gobierno de Casas,  que ya firmó el Pacto Fiscal,  sin poner resistencia al avance de las reformas del “macrismo”. Algo muy parecido a la firma del Pacto que firmó  Arnaudo, un día antes del Riojanazo.

En esta línea sindical, permeable al poder político,  De Leonardi  ubicó a los dirigentes de  Chilcal S A y las SAPEN, cuyos trabajadorxs debieron firmar convenios por  debajo de lo que se establece   y  sin embargo no movilizan.

By fralo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.