El Gobernador electo, Ricardo Quintela hizo la presentación formal de su renuncia ante sus pares de la Cámara de Diputados. La Vicepresidente Primera, Teresita Madera y diputados de los distintos Bloques despidieron a quien deberá asumir la primera magistratura de la Provincia, el próximo 10 de diciembre. En otro orden, en la sesión también prestaron juramento cuatro nuevos diputados.

La sesión ordinaria, la primera con la renovación parcial de la Cámara, estuvo presidida por la Vicepresidente Primera, Teresita Madera. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo del electo Gobernador, Ricardo Quintela, la Vicegobernadora electa, Florencia López y el Jefe de Bloque Justicialista, Antonio Godoy.

Tal como estaba establecido en el orden del día, la Vicepresidente Primera de la Cámara, Teresita Madera tomó juramento a los diputados electos el pasado 27 de octubre, José Albarracín y Daniel Elías de los Departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Chamical, respectivamente. También lo hicieron los suplentes de las bancas de Sanagasta y Castro Barros, Hernán Gurgone y Fernando Delgado.

En esta oportunidad, participaron de la sesión la vicegobernadora electa, Florencia López; el diputado Nacional, Danilo Flores y el presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora.

El primero orador fue el diputado, Lázaro Fonzalida, que como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitó un cuarto intermedio para que la Comisión se expida para habilitar el juramento de los diputados suplentes, “ya que el informe emitido por la Justicia Electoral no fue analizado”, indicó. Una vez resuelto el planteo y no habiendo objeciones, impugnaciones ni denuncias se habilitó el juramento.

Cabe destacar, que los actuales intendentes de los Departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Chamical asumirán su rol como legisladores el 10 de diciembre; mientras que los suplentes harán lo propio el 12.

La vicepresidente primera, llamó en primer lugar a Albarracín, que juró por Dios, la Patria y sus Santos Evangelios; Madera fue la encargada de entregar el diploma y certificado al flamante diputado. Luego, le siguieron Delgado, Elias y Gurgone.

Despedida y emoción

Continuando con la sesión, el diputado Ricardo Herrera solicitó la alteración del Orden del Día para tratar el punto relacionado a la renuncia a la banca del gobernador electo, Ricardo Quintela.

Tras el pedido, el gobernador electo se dirigió a los presentes diciendo “este sería el momento para agradecer y reconocer el acompañamiento pero voy a reservar mis palabras para el día que asuma como Gobernador”.

Al respecto, el diputado Juan Amado del Bloque Fuerza Cívica Riojana Cambiemos, le deseó suerte a Ricardo Quintela en su rol de Gobernador, “lo mejor para usted en beneficio de todos los riojanos; acompañaremos en las decisiones importantes porque su a usted le va bien a todos nos irá igual”.

Por su parte, Gabriela Amoroso del Bloque “Con la Gente” fue contundente en señalarme a Quintela que “la vida le está brindando una gran oportunidad porque es un hombre comprometido y dedicado con los más humildes”. Al igual que el anterior orador, le manifestó todo su apoyo.

Finalmente, la legisladora Sonia Torres del Bloque “Encuentro por La Rioja” felicitó al candidato electo por su logro y le indicó que “acá en la Cámara tiene un cuadro de titanes que lo acompañará para que su gestión sea brillante”.

En el cierre de las alocuciones, desde el estrado, muy emocionada la Vicepresidente Primera, Teresita Madera dedicó unas palabras al saliente diputado Quintela “porque a lo largo de estos años hemos construido una amistad en lo personal y político. Te vamos a extrañar. Pero bien sabemos que estás cumpliendo un sueño, por el cual luchaste toda tu vida”.

En otro orden, y en la continuidad del orden del día, en su carácter de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Sbiroli dio a conocer la nueva conformidad de la Comisión de Seguimiento Presupuestario. Sus integrantes serán los diputados Antonio Godoy, Renzo Castro y Daniel Miranda.

Por otra parte, a instancias del diputado Ricardo Herrera, fue aprobada la modificación del Artículo Nº 50 de la Ley Nº 9.940 de la Policía de la Provincia de La Rioja, por el cual se amplía las facultades del Gobernador y permite la designación de “un funcionario con idoneidad profesional para el cargo”.

La Cámara avaló por mayoría la conformación del nuevo jurado de enjuiciamiento, que quedó integrada por los siguientes diputados, entre los titulares están Lázaro Fonzalida, Renzo Castro y Alfredo Brígido; y los suplentes serán: Juan Ramón Romero, Elio Díaz Moreno y Rodolfo Salzwedel.

En otra orden, emanada por el Superior Tribunal de Justicia, la Cámara aceptó la renuncia de la Dra. Gabriela Asís al cargo de Jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 1 a partir del 05 de diciembre de 2019.

El Bloque Fuerza Cívica Riojana planteó una declaración de repudio “respecto de la desaparición de un riojano, en la peor de las dictaduras en nuestro país, me refiero a Agapito Ledo. Por eso pedimos el acompañamiento de la Cámara, en honor a su memoria, y acompañar el pedido de Justicia de la familia Ledo”, afirmó el diputado Gustavo Galván.

Durante la sesión también fueron aprobados los siguientes Proyectos:

Emanado de la Función Ejecutiva: Remite fotocopia debidamente certificada del Decreto Nº 1136 de fecha 07 de noviembre de 2019. Carga horaria del Personal de Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Mediante autoría de todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Ley, declarando la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia de La Rioja, por el término de un (1) año.

Por autoría de todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Asociación Pesebreana de La Rioja, por incentivar el significado de la Navidad en toda la comunidad riojana, que revalora el nacimiento del Niño Dios.

También autoría de todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Señora Norma del Carmen Núñez, por su aporte a la Fe Católica y a la Cultura, a través de la Asociación Pesebreana de La Rioja.

Del diputado Juan Ramón Romero: Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, realice el estudio de factibilidad técnica para la colocación de antenas telefónicas de celulares para mejorar el sistema de comunicación, en el departamento General Juan Facundo Quiroga.

De la diputada Sylvia Sonia Torres: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Legislativo a la Capacitación “El Rol del Asistente Domiciliario en Salud Mental”, que se llevó a cabo el día 26 de noviembre del corriente año, en el Auditorio del Ministerio de Salud Pública.

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Legislativo a las actividades en conmemoración al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, a llevarse a cabo entre los días 02 y 06 de diciembre del corriente año.

De la diputada Carla Noelia Aliendro: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Cultural y Religioso a las Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari, que se llevarán a cabo el día 06 de diciembre del corriente año, en la localidad de Bajo del Jumial, departamento Chamical.

Del diputado Pedro Roberto Luna: Proyecto de Declaración, reconociendo a los mejores promedios de los colegios de Nivel Primario y Secundario del departamento Arauco.

Del diputado Carlos Renzo Castro: Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, realice la instalación del servicio de internet en las localidades de Bella Vista, Polco, La Aguadita, Santa Lucía y Santa Bárbara, en el departamento Chamical.

Del diputado Carlos Renzo Castro: Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del organismo que corresponda, realice los estudios de factibilidad para la Obra: Iluminación Fotovoltaica en la Ciclovía del “Camino de los Mártires”, departamento Chamical.

De los diputados Jorge Ricardo Herrera y Nicolás Lázaro Fonzalida: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Cultural a la obra Escena 5, que se llevará a cabo en la Sala Múltiple de Cultura Independiente “ÑaurayTakki”, el día 05 de febrero del año 2020 en la ciudad de Chilecito y en el departamento Famatina.

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a los Actos Conmemorativos por la 11º Edición de la Expedición Auxiliadora Zelada-Dávila, a realizarse en el mes de enero del año 2020 en el departamento General Felipe Varela.-

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial, Legislativo y Cultural al ciclo de actividades organizadas por la Asociación Pesebreana de la Provincia, a realizarse entre los días 15 y 25 de diciembre del corriente año, en la Plaza del Pesebre de esta ciudad Capital.-

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial al Festival Anual Fucsia de Arte LGBTTTIQ+, que se llevará a cabo en esta ciudad Capital

De los Bloques Justicialista y Con La Gente: Proyecto de Decreto, otorgando el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” al exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.-

De Los Bloques Justicialista y Con La Gente: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial y Legislativo a la charla que estará a cargo del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Legislativo a la obra de la pintura mural, realizada por el comité de solidaridad con Bolivia y Chile.

De todos los Bloques de la Cámara: Proyecto de Declaración, declarando de Interés Provincial a las actividades en conmemoración al “Día Mundial de los Derechos Humanos”, a llevarse a cabo el día 10 de diciembre del corriente año, en todo el territorio provincial.

Expedido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones, mediante autoría de los diputados Antonio Roberto Godoy, Juan Ramón Romero, Claudio Nicolás Saúl, Hugo Daniel Miranda, César Uriel Vargas, Carlos Renzo Castro, Juan Tránsito Urbano, Juan Florencio Bazán (MC), Ramona Dora Rodríguez (MC), Jorge Hernán Salomón (MC), Sergio Daniel Brizuela (MC) y Juan de Dios Herrera (MC), Proyecto de Ley, solicitando a la Función Ejecutiva, a través de los organismos que correspondan, efectúe la compra de una máquina de perforación que será destinada a la realización de obras hídricas, en los departamentos de Los Llanos del Sur de esta Provincia.-