El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad perteneciente al Ministerio de Turismo y Culturas, comenzó este jueves, el ciclo de capacitaciones destinadas al personal jerárquico de seguridad, salud y educación en el marco de la Ley Micaela.
En esta oportunidad, la instancia de formación realizada en salón Coty Agosto Carreño, estuvo dirigida al personal jerárquico de seguridad y participaron la secretaria Lourdes Ortiz y la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís. También fueron parte de esta jornada el secretario de Seguridad Pedro Fuentes, el jefe de la Policía Roque Jaime y la plana mayor de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial.
El equipo interdisciplinario encargado de la capacitación integrado por la subsecretaria de Gestión y Planificación Analía Yoma, la subsecretaria de Promoción y Protección Integral Florencia Dalmazzo, la directora general de Asistencia Integral Carla Ballesteros, el director general de Políticas Públicas e Integración Guillermo Pereyra y la directora general de Capacitación Romina Ruarte abordaron el marco normativo, las construcciones sexo-genéricas que generan desigualdades, la perspectiva de diversidad y herramientas en el abordaje de las violencias en razón del género.
Considerando fundamental al Ministerio de Seguridad en su totalidad y especialmente a las comisarías donde se reciben las denuncias por violencia de género, a través de diferentes herramientas se intenta deconstruir sentidos comunes, que puedan cuestionar las históricas desigualdades y la discriminación y se puedan transformar en prácticas concretas a la hora de poder acompañar a quienes deciden denunciar a sus agresores, violadores y acosadores.
Cada trámite, cada intervención, cada accionar debe convertirse en una oportunidad para romper viejos esquemas de trabajo, y desde el Gobierno de la Provincia se convierte de esta forma en una política pública con una fuerte perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado. Es por ello que destacaron la convicción de que todos los poderes del Estado deben tener una mirada real de derechos humanos de las mujeres y el colectivo LGBT y eso sólo se garantiza con la formación específica y especializada en violencia en razón del género.