Ley Ómnibus
Se trata de la ley que hace obligatoria la capacitación en género para los integrantes de los tres poderes del Estado.
Redactora Web: Giannina Nigro
El proyecto de ley ómnibus que el Gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso y que se tratará en sesiones extraordinarias, alcanza a diferentes áreas del Estado.
Además de las privatizaciones, los cambios en el sistema electoral, en las jubilaciones y en el Código Penal, el extenso texto también introduce modificaciones sustanciales en la Ley Micaela, la que hace obligatoria la capacitación en Género para los integrantes de los tres poderes del Estado.
Entre los seis artículos que cambia, se encuentra el alcance de la norma: ya no deberán capacitarse todos los trabajadores, sino quienes se desempeñen “en los organismos competentes en la materia”.
Por otra parte, se plantea eliminar al Instituto Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación y se lo reemplaza por el Ministerio de Capital Humano, en el que recae prácticamente tanto los contenidos como las decisiones acerca de las capacitaciones.
Uno por uno, los cambios en la Ley Micaela que propone el proyecto de Milei
La denominada Ley Micaela, sancionada en 2018 y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En el proyecto de ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso se introducen modificaciones en seis artículos de esta norma, que pueden agruparse en los siguientes puntos:
1. “Violencia familiar” por “género”
Los dos primeros cambios notorios se realizan en el inicio de la norma, en su artículo 1°: el nuevo texto propone sustituir la expresión “temática de género y violencia contra las mujeres” original por “temática violencia familiar y contra la mujer”.
2. Reducción del universo destinatario
Además, en ese mismo apartado, se modifica el universo de los destinatarios de las capacitaciones, otro de los elementos esenciales en la norma.
Actualmente deben capacitarse “todas las personas que se desempeñen en la función pública”, en los tres poderes del Estado. Y ahora, la nueva redacción propone que solo aplique para “personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”.
3. Centralización en el Ministerio de Capital Humano
Otro de los cambios principales se ve en la autoridad de aplicación de la norma, dado que, con la ley actual, es el Instituto Nacional de las Mujeres el organismo competente, de acuerdo con el artículo 3°.
El nuevo texto designa al Ministerio de Capital Humano en este lugar, el que, a su vez “deberá reglamentar un procedimiento que atienda la problemática de violencia familiar”.
El mismo reemplazo de organismos se repite en otro de los cambios que introduciría el nuevo texto, en los artículos 5°, 6° y 7°, cuando se indica que será la cartera que dirige Sandra Pettovello la encargada de “certificar” la calidad de las capacitaciones, entre otras funciones.
4. El rol de la Secretaría de Niñez y Familia
Por otra parte, se busca modificar el artículo 4° de la Ley Micaela, que refiere al material para las capacitaciones.
“Los organismos públicos podrán realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio, debiendo regirse por la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen al respecto los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”, indica el texto.
La redacción propuesta en el proyecto sostiene que las capacitaciones las diseñará “e implementará la Secretaría de Niñez y Familia dependiente del Ministerio de Capital Humano”.
Quién era Micaela García y por qué la ley lleva su nombre
Micaela García era una joven activista del movimiento “Ni Una Menos” y la lucha contra la violencia de género. Había nacido en Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física.
Quién era Micaela García
Tenía 21 años y desapareció el 1° de abril de 2017. Una semana después, encontraron su cuerpo debajo de un árbol, en un campo denominado Seis Robles, a 2,5 kilómetros de la Ruta 12.
Por el femicidio condenaron como autor a Sebastián Wagner, que confesó haber violado a la joven y le dieron cadena perpetua. Por otra parte, Néstor Pavón, expatrón de Wagner, fue condenado a 5 años de prisión por “encubrimiento”. Otro de los puntos que conmocionó a la comunidad fue el hecho de que el autor estaba en ese momento en libertad condicional, debido a una pena anterior, de 9 años, por la violación de dos mujeres.
Fuente: El Cronista – Actualizado el 27 de diciembre de 2023